Aspectos estratégicos de la divisionalización y de la política comercial en mercados oligopolísticos
- Luis C. Corchón Díaz Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 02 de abril de 1993
- Ignacio Ortuño Ortín Presidente/a
- Amparo Urbano Salvador Secretario/a
- Luís Cabral Vocal
- Till Requate Vocal
- David Pérez Castrillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se investigan dos aspectos de las interacciones estratégicas implicadas por los mercados oligopolísticos. El primero de ellos, se refiere a la posibilidad de que las empresas utilicen la creación de divisiones independientes como instrumento estratégico competitivo. Se demuestra que dicha posibilidad conduce a altos niveles de competencia si el número de empresas es exógeno. Sin embargo, puede ocurrir que dicha competencia se vea considerablemente reducida con respecto a un modelo más convencional, si suponemos libre entrada y un coste fijo por empresa, asociado a la entrada, cuando la divisionalización es posible. En la segunda parte del trabajo se estudia el papel de la política comercial en mercados oligopolísticos, incidiendo en dos consideraciones fundamentales: primero, la importancia de los costes fijos en el diseño de la política comercial; segundo, las consecuencias estratégicas de decisiones empresariales previas al diseño de la política comercial del gobierno.