Metodología de adquisición incremental del conocimiento para control de tendencias en dominios de respuesta crítica

  1. Torralba Rodríguez, Francisco Jesús
Dirigida por:
  1. Rodrigo Martínez Béjar Director
  2. Jesualdo Tomás Fernández Breis Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Luis E. Anido Rifón Presidente/a
  2. Francisco García Sánchez Secretario
  3. Dagoberto Castellanos Nieves Vocal
  4. José Alberto Maldonado Segura Vocal
  5. Daniel Manrique Gamo Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

Tipo: Tesis

Teseo: 111620 DIALNET

Resumen

Entendemos por sistema de respuesta crítica un sistema capaz de identificar situaciones de alarma al evaluar el estado de un entorno. Dichas situaciones se pueden describir como reglas donde el antecedente define el estado y el consecuente la anomalía. En este sentido, Ripple Down Rules (RDR) define un sistema basado en reglas que ha sido probado en diferentes entornos con resultados satisfactorios desde hace más de 10 años, por lo que se puede plantear como una buena base para este tipo de sistemas. Sin embargo, una situación de alarma no siempre se entiende como la evaluación sobre los valores actuales del entorno frente a unos límites, sino que también puede venir dada por otra serie de factores como: aumento/descenso inesperado de un valor; no correspondencia entre valores de diferentes parámetros (de los cuales se espera que mantengan una cierta proporción); etc. La principal novedad de esta tesis es la propuesta de una serie de modificaciones sobre la metodología RDR que posibiliten la incorporación de condiciones que evalúen el cambio de los valores en el tiempo o respecto a otros parámetros. Ello, a su vez, ha permitido comprobar que esta situación añade cierta complejidad al sistema, que se traduce en complejidad sobre las conclusiones mostradas al experto. Por ello se ha dotado a la metodología de la capacidad de clarificar los resultados obtenidos, estructurando y simplificando la información que llega finalmente al experto.