Departamento: Informática y Sistemas

Centro académico: Facultad de Informática

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Grupo de investigación: Tecnomod: Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento

Email: frgarcia@um.es

Web personal: https://webs.um.es/frgarcia/

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Sistema basado en tecnologías del conocimiento para entornos de servicios web semánticos 2008. Dirigida por Dr. Rodrigo Martínez Béjar, Dr. Rafael Valencia García.

Dr. Francisco García Sánchez es Doctor en Informática (2007) por la Universidad de Murcia. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Informática y Sistemas en la Universidad de Murcia. Desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 31 de enero de 2017 fue Vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Informática. Anteriormente, fue Profesor Ayudante Doctor en la Escola Superior Tècnica d'Enginyeria (ETSE) de la Universitat de Valencia. Sus principales intereses de investigación son las aplicaciones basadas en tecnologías semánticas (incluyendo ontologías, datos enlazados y grafos de conocimiento), el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), y la aplicación de tecnologías de IA (incluyendo aprendizaje automático y profundo). Entre sus publicaciones más relevantes destacan los 44 artículos publicados en revistas que forman parte del índice JCR. Su “índice h” actualmente es de 20 (Scopus); 18 (WoS); 27 (Google Scholar), habiendo recibido 2789 citas. En total, ha publicado 55 artículos en revistas, incluyendo 3 editoriales en revistas JCR y 63 artículos en congresos nacionales e internacionales. Francisco ha co-dirigido 7 tesis doctorales, 5 en la Universidad de Murcia y 2 en la Universitat de Valencia. Además, Francisco ha participado como investigador principal en un total de 10 proyectos de investigación relacionados con la explotación de tecnologías de la Web Semántica y el procesamiento del lenguaje natural en diversos dominios de aplicación. También ha formado parte del equipo investigador en otros 22 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y en 15 contratos de investigación. Además, Francisco forma parte del comité científico de numerosos congresos internacionales, ha sido revisor de varias revistas JCR, y es editor académico de dos revistas JCR. En total, tiene 3 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.