Las comedias de valientes de Antonio Enríquez Gómez

  1. González Ladrón de Guevara, Cristina
Dirigida por:
  1. Rafael González Cañal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Almudena García González Secretario/a
  3. Francisco Florit Durán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TESEO Resumen tesis doctoral: «Las comedias de valientes de Antonio Enríquez Gómez» Autora: Cristina González Ladrón de Guevara Director tesis: Rafael González Cañal Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Letras de Ciudad Real) La tesis doctoral se centra en el análisis del género de valientes en el teatro áureo español, así como en el estudio y la edición crítica de las tres comedias de Antonio Enríquez Gómez que se adscriben a dicha tipología. Este trabajo de investigación pretende sumarse a los estudios que el Instituto Almagro de teatro clásico lleva haciendo desde 2011 sobre Antonio Enríquez Gómez, que cuenta ya con tres proyectos de investigación que tienen como objetivo sacar a la luz su obra. El interés por Enríquez Gómez está ocupando la atención de la crítica en estas últimas décadas con el objetivo de rescatar del olvido a un escritor cuyo trabajo nos sorprende cada día más. De este modo, se han editado tres comedias del autor, que son El valiente Diego de Camas, El capitán Chinchilla y El valiente Campuzano. Las dos primeras se llevaron a los escenarios en el mismo año y están firmadas con su verdadero nombre, mientras que la tercera se corresponde con su segunda etapa, tras el regreso a España bajo el pseudónimo de Fernando de Zárate. Así mismo, se han analizado sus rasgos más representativos, concluyendo que las tres piezas pueden agruparse bajo un mismo género, las comedias de valientes. Mi trabajo de investigación ofrece, así mismo, un estudio general de la tipología teatral de valientes, tomando como base las comedias que pueden clasificarse como tales. Se ha podido comprobar que durante el siglo XVII se escribieron numerosas piezas dramáticas de valientes, respondiendo a la identidad de su protagonista, que actúa con arrojo defendiendo su honor a toda costa, tratando de demostrar su valía a través de sus atrevidas hazañas, todo esto sin llegar a convertirse en un personaje marginal ni estar perseguido por la justicia. La configuración de estas comedias en torno a este personaje como único motor de la acción nos confirma la existencia de este subgénero teatral. Como resultado de este análisis, hemos concretado las características más recurrentes, como ese protagonista arrojado, el empleo de unos mismos motivos temáticos, los cambios frecuentes de espacios, donde destacan las ventas, y la intervención de una fuerza mayor que respalda la figura del valiente. A partir de estas investigaciones, se ha concretado la trayectoria y evolución del género, con lo que vemos que si bien fue un género bastante cultivado en el siglo XVII, gradualmente fue desapareciendo de los escenarios con la época barroca, dando paso al atractivo mundo de los bandoleros del siglo XVIII. La segunda parte de la tesis se ocupa de la edición y estudio crítico de las tres comedias de Enríquez Gómez señaladas. Con ello se pretende ofertar una edición rigurosa de las obras del escritor, pues las dos primeras no contaban aún con una edición impresa, mientras que la tercera, que sí tenía bastantes ediciones antiguas, no tenía una edición ni un estudio reciente que posibilitase una difusión actual. En cada comedia se ha estudiado el argumento, la temática, los personajes, el espacio y sus influencias, mostrando su relación con otras piezas dramáticas. Así mismo, hemos comprobado que estas obras se clasifican bajo la tipología de valientes y repercuten notablemente en la evolución posterior del género. Se incluye a su vez la edición crítica de cada comedia con el aparato de variantes. La primera de ellas, El valiente Diego de Camas, al conservarse en un manuscrito en limpio, no presenta un aparato de variantes como tal, por lo que se han incluido en el mismo texto algunas observaciones sobre tachones, erratas o casos de hipermetría e hipometría; en El capitán Chinchilla se han encontrado más cuestiones y se ha establecido un aparato independiente, porque, aunque no contiene variantes al uso, el manuscrito posee tachones de otra mano, distinta al copista, realizadas quizás por un director de escena o un censor. En cuanto a El valiente Campuzano hay que señalar que posee una compleja tradición textual, con más de diez testimonios conservados, por lo que ha sido necesario elaborar un aparato de variantes que permite establecer la filiación o estema y fijar el texto crítico. Por todo ello, esta tesis pretende reivindicar la figura de un autor poco conocido hasta el momento, que merece un lugar destacado en el teatro del Siglo de Oro, no solo por estas tres obras, sino por ofertar además una variada producción literaria y una vida apasionante, que bien pudiera colarse en cualquier producción cinematográfica de nuestros días. A pesar de que se trata de un autor que no pudo dedicarse por completo a la escritura, así como tampoco pudo ganarse la vida con su obra, no dejó de escribir ni estando en el exilio, preocupándose por inmortalizar su obra en ediciones supervisadas por él mismo.