Deporte escolar curricular y extracurricular en méxico. Análisis y prospectiva

  1. BARAJAS PINEDA, LENIN TLAMATINI
Dirigida por:
  1. Manuel Vizuete Carrizosa Director/a
  2. Ciria Margarita Salazar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. José Luis Pastor Pradillo Presidente/a
  2. Ernesto de la Cruz Sánchez Secretario
  3. Sebastián Feu Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema educativo, y con él, la educación física y el deporte escolar curricular y extracurricular en México han evolucionado paralelamente a los cambios sociales y avances científicos mundiales. Muchos han sido los estudios que explican dichos cambios; sin embargo, pocos los que abordan de manera específica a la educación física y el deporte escolar en México. Encontramos referentes documentales, como los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, 2007), titulado Corporeidad, movimiento y educación física (en dos tomos); y, en tiempos más recientes, las siguientes tesis doctorales: La educación física en el sistema educativo mexicano: evaluación y prospectiva (Ileana Lozano López, 2009), El círculo vicioso de la educación física en México: Colima, un estado de la cuestión (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) y La formación del profesorado de educación física en México: necesidad de un cuerpo troncal (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). Estas últimas, muy apegadas al objeto de estudio que abordaremos en este documento y que, a partir de las aportaciones de las anteriores documentos y otros más, se construye un análisis científico, en el que se integran las siguientes variables: conceptualizaciones, percepciones, orientaciones, políticas, agentes sociales e instituciones que intervienen en el deporte, de los expertos en educación física y deporte, estudiantes de escuelas formadoras de universidades públicas y escuelas normales, y padres de familia con hijos en educación básica. El documento se encuentra integrado por dos secciones: la primera ―marco histórico― se caracteriza por analizar al Sistema Educativo Mexicano, la formación del profesorado de educación física, el estado de la cuestión académica y social en educación física y el deporte escolar y los programas de educación física anteriores y actuales. La segunda ―marco empírico― se caracteriza por integrar los objetivos, hipótesis, resultados, discusiones, conclusiones, propuesta y prospectiva.