El uso simbólico de las unidades de longitudreflexiones críticas en torno a los patrones de medida desde el arte conceptual hasta la actualidad

  1. Malla Gutierrez, Salim
Dirigida por:
  1. María Antonia Raquejo Grado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente/a
  2. María del Mar Cuevas Riaño Secretario/a
  3. Pedro Ortuño Mengual Vocal
  4. Isusko Vivas Ziarrusta Vocal
  5. Francisco Javier San Martín Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Mi interés por el desarrollo de esta investigación deriva de las reflexiones que durante mis estudios previos como topógrafo me orientaron de forma intuitiva hacia un cuestionamiento del concepto de unidad de medida, que más tarde incorporé a mi práctica artística. A lo largo de este texto se analiza la compleja carga simbólica del concepto de medida a través de una selección de obras de arte contemporáneo que en conjunto forman un coherente y crítico análisis del devenir político, científico, social y cultural de la sociedad moderna. El trabajo de creación plástica que se ha llevado a cabo de forma paralela a la investigación teórica ha sido muy importante para el desarrollo general del proyecto, por ese motivo cuatro de los cinco capítulos con los que se estructura el texto se titulan como algunas de estas obras. En el texto seguimos como hilo conductor la línea historiográfica de diversas ciencias, una línea que se ve ramificada en cada apartado gracias a las divagaciones plásticas de los artistas, y que permiten conectar el aspecto divulgativo con el especulativo. El primer capítulo se centra en Trois stoppages étalon, una obra de Marcel Duchamp que da inicio a los cuestionamientos en torno al metro y al modelo espacial euclidiano sobre el que se asienta. En el segundo se establece un paralelismo entre los vaivenes del objeto a la idea, soportados tanto por el patrón decimal desde su creación a finales del siglo XVIII, como por el arte contemporáneo desde comienzos de siglo XX. En el tercero se analiza la deriva desde los ritmos y espacios caracteristicamente antropométricos de las unidades tradicionales, hacia otras velocidades y mecánicas orientadas a la eficiencia productiva en el capitalista mercado global. En el cuarto se exploran las implicaciones de la percepción en la aprehensión de los prototipos métricos y sus escalas, analizando lo complicado de su estudio así como las numerosas propuestas experimentales y filosóficas que existen para darles explicación. En el quinto, se reflexiona sobre el consensuado y cambiante vínculo entre el espacio y el tiempo, antes absoluto y ahora relativo, del que depende nuestro actual concepto de medida y, en definitiva, todo el sistema cosmológico sobre el que se fundamenta. Como conclusión derivada de la escritura de este texto podemos afirmar que existe un amplio corpus de obra en la que convergen ciencia y arte en torno al uso simbólico de unidades de medida de longitud desde comienzos del siglo XX. Damos especial relevancia al hecho de haber conseguido que algunos materiales inéditos de Antoni Abad hayan logrado sacarse a la luz gracias a su colaboración y que, en parte, ello haya servido para su exhibición al público junto con nuevas obras en una muestra en la Fundació Suñol de Barcelona bajo el título Mesura x Mesura. En definitiva y como conclusión personal puedo decir que el recorrido de esta tesis ha revertido muy positivamente en la profundidad conceptual de las obras plásticas que en torno al concepto de medida venía desarrollando desde el comienzo de mi trayectoria artística. Entre la bibliografía consultada con relación a la historiografía y antropología de las medidas y el metro encontramos a Denis Guedj con La medida del mundo, a Andrew Robinson con Metrum: historia de las medidas, a Witold Kula con Las medidas y los hombres, y a Ros Galiana con Así no se mide. En lo que concierne a la ciencia y su filosofía podemos remarcar de Sthepen Hawking Historia del tiempo, de Paul Feyerabend Filosofía Natural y Tratado contra el método. De entre la bibliografía de arte contemporáneo destacamos de Rosalind Krauss Pasajes de la escultura moderna, de Lucy Lippard Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, de Pierre Cabanne Conversaciones con Marcel Duchamp, así como también muchas monografías, ensayos de estética y crítica del arte.