Análisis comparativo de los grupos humanos actuales y prehistóricos del lago Baikal (Siberia) y su tratamiento didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales

  1. Alonso Centeno, Almudena
Dirigida por:
  1. Delfín Ortega Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Blanco Lozano Presidente/a
  2. Bruno P. Carcedo de Andrés Secretario/a
  3. Isabel María Gómez Trigueros Vocal
  4. Juan Ramón Moreno Vera Vocal
  5. María Teresa Agudo Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 461353 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Similares características en el contexto cultural de un grupo humano son susceptibles de generar semejantes soluciones culturales. Así, con el objetivo de obtener datos universales que puedan ser extrapolables en el tiempo y en el espacio, se ha realizado el análisis comparado de los grupos humanos prehistóricos y actuales del lago Baikal (Siberia). Por otro lado, ante la ausencia de referencias directas a las disciplinas de Antropología y Arqueología en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, la investigación aborda el tratamiento de contenidos específicos, propios de estas disciplinas, para la comprensión del funcionamiento y estructura de las sociedades humanas. Para ello, se diseña e implementa un programa de innovación docente en una muestra de 112 alumnos/as de Educación Secundaria, tomando como modelo los grupos prehistóricos y actuales del lago Baikal. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la comprensión de conceptos sociales.