La interacción entre el desarrollo profesional del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y la evolución conceptual del alumnado sobre la fotosíntesis. Estudio longitudinal de casos

  1. FERNANDES DOMINGOS GRILO, PAULA CRISTINA
Dirixida por:
  1. Vicente Mellado Jiménez Director
  2. Constantino Ruiz Macías Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2007

Tribunal:
  1. Enrique Banet Hernández Presidente/a
  2. José Samuel Sánchez Cepeda Secretario/a
  3. Roque Jiménez Pérez Vogal
  4. Antonio José de Pro Bueno Vogal
  5. Cecilia Galvao Couto Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 198781 DIALNET

Resumo

Se considera al profesorado el factor clave en la puesta en marcha de cualquier reforma o innovación curricular y en el aprendizaje de los alumnos. La Tesis aborda un programa de desarrollo profesional de un grupo de profesores de ciencias de un Centro de Secundaria de Elvas (Portugal), basado en el constructivismo, la investigación-acción y la metacognición, y centrado en la enseñanza de la fotosíntesis. En la tesis se analiza, por medio de la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, la evolución de los modelos didácticos en el aula de los profesores participantes al enseñar la fotosíntesis, así como su influencia en el aprendizaje y en la evolución conceptual de sus propios alumnos. Los resultados muestran la evolución de los modelos didácticos de cada profesor, y las acciones en el aula que dificultan o, por el contrario, facilitan el aprendizaje de los alumnos sobre la fotosíntesis. El programa ha contribuido al desarrollo profesional del profesorado y a la mejora del aprendizaje y de la evolución conceptual del alumnado sobre la fotosíntesis.