La interacción entre el desarrollo profesional del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y la evolución conceptual del alumnado sobre la fotosíntesis. Estudio longitudinal de casos
- FERNANDES DOMINGOS GRILO, PAULA CRISTINA
- Vicente Mellado Jiménez Zuzendaria
- Constantino Ruiz Macías Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 2007(e)ko uztaila-(a)k 10
- Enrique Banet Hernández Presidentea
- José Samuel Sánchez Cepeda Idazkaria
- Roque Jiménez Pérez Kidea
- Antonio José de Pro Bueno Kidea
- Cecilia Galvao Couto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se considera al profesorado el factor clave en la puesta en marcha de cualquier reforma o innovación curricular y en el aprendizaje de los alumnos. La Tesis aborda un programa de desarrollo profesional de un grupo de profesores de ciencias de un Centro de Secundaria de Elvas (Portugal), basado en el constructivismo, la investigación-acción y la metacognición, y centrado en la enseñanza de la fotosíntesis. En la tesis se analiza, por medio de la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, la evolución de los modelos didácticos en el aula de los profesores participantes al enseñar la fotosíntesis, así como su influencia en el aprendizaje y en la evolución conceptual de sus propios alumnos. Los resultados muestran la evolución de los modelos didácticos de cada profesor, y las acciones en el aula que dificultan o, por el contrario, facilitan el aprendizaje de los alumnos sobre la fotosíntesis. El programa ha contribuido al desarrollo profesional del profesorado y a la mejora del aprendizaje y de la evolución conceptual del alumnado sobre la fotosíntesis.