The Bilingual Dictionary and Foreign Language Learning: Facts and Opinions

  1. Alcaraz Mármol, Gema
  2. Almela Sánchez-Lafuente, Ángela
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2013

Número: 20

Páginas: 89-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.29563 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

A pesar del enfoque eminentemente comunicativo que impera en el aprendizaje de lenguas, los estudiantes siguen teniendo esa necesidad de acceder de manera casi inmediata a la forma o significado de las palabras en una segunda lengua. Bajo esta premisa se ha llevado a cabo este estudio sobre el uso del diccionario bilingüe, en el que se persigue un doble objetivo. Primero se compara el efecto sobre el aprendizaje léxico de una tarea con diccionario con otras de distinta índole. Tras ello, los resultados de la primera se comparan con las opiniones de los estudiantes acerca de esta herramienta. Los resultados sugieren que el uso del diccionario no es tan eficaz como se esperaba. No obstante, los participantes que mejor puntúan muestran una actitud positiva hacia esta herramienta

Referencias bibliográficas

  • Carrell, P., Devine J. and Eskey, D. (eds.) (1988). Interactive Approaches to Second Language Reading. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cote, M. and Tejedor, C. (1998). «La enseñanza de vocabulario y el uso del diccionario», in Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 10: 26-35.
  • Craik, F. and Lockhart, R. (1972). «Levels of processing: A framework for memory research», in Journal of verbal learning and verbal behaviour, 11: 671-84.
  • Craik, F.I.M. and Tulving, E. (1975). «Depth of processing and the retention of words in episodic memory», in Journal of Experimental Psychology: General, 104, 268-294.
  • Escott, J. (2008). A pretty face. London: Dominoes Publishers.
  • Fraser, C. (1997). «The role of consulting a dictionary in reading and vocabulary learning», in Canadian Journal of Applied Linguistics, 2, 2: 73-89.
  • Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. New York: Basic Books.
  • Hosenfeld, C. (1984). «Case studies of ninth grade readers», in J.C. Alderson and A. H. Urquhart (eds.), Reading in a foreign language. London: Longman, 231-44.
  • Hulstijn, J. and Laufer, B. (2001). «Some empirical evidence for the involvement Load Hypothesis in vocabulary acquisition», in Language Learning, 51, 3: 539-58.
  • Hulstijn, J., Hollander, M. and Greidanus, T. (1996). «Incidental vocabulary learning by advanced foreign language students: the influence of marginal glosses, dictionary use, and reoccurrence of unknown words», in The Modern Language Journal, 80, 3: 327-39.
  • Knight, S. (1994). «Dictionary use while reading: The effects on comprehension and vocabulary acquisition for students of different verbal abilities», in The Modern Language Journal, 78, 3: 285-99.
  • Laufer, B and Hulstijn, J. (2001). «Incidental vocabulary acquisition in a second language: the construct of task-induced involvement», in Applied Linguistics, 22: 1-26.
  • Laufer, B. (2005). «Lexical Frequency profiles: From Monte Carlo to the Real World. A response to Meara», in Applied Linguistics, 26, 4: 582-88.
  • Luppescu, S. and Day, R. (1993). «Reading dictionaries and vocabulary learning» in Language Learning, 43: 26387.
  • McLaughlin, B. (1978). «The monitor model: Some methodological considerations», in Language Learning, 28: 309-32.
  • Nation, I.S.P. (1990). Teaching and learning vocabulary. Boston, MA: Heinle and Heinle.
  • Rubin, J. (1975). «What the 'good language learner' can teach us», in TESOL Quarterly, 9: 41-51.
  • Schmitt, N., Schmitt, D. and Clapham, C. (2001). «Developing and exploring the behaviour of two new versions of the Vocabulary Levels Test», in Language Testing, 18, 1: 55-88.
  • Songhao, L. (1997). «Dictionary use as a way of learning vocabulary in SLA: A preliminary study», in Directions: Journal of Educational Studies, 36, 1: 82-99.