Cambios en la Empatía, la Asertividad y las Relaciones Sociales por la Aplicación del Modelo de Instrucción Educación Deportiva
- García López, Luis Miguel
- Gutiérrez Díaz del Campo, David
- González Víllora, Sixto
- Valero Valenzuela, Alfonso
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2012
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 321-330
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Referencias bibliográficas
- Anguera Argilaga, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A. y Losada López, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación a la Psicología del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.
- Brock, S. J., Rovegno, I. y Oliver, K. L. (2009). The influence of student status on student interactions and experiences during a sport education unit. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(4), 355-375.
- Carlson, T., y Hastie, P. (1997). The student social system within sport education. Journal of teaching in physical education, 16(2), 176-195.
- Carratalà, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J. F. y Pablos, C. (2011). Percepción del entorno deportivo juvenil por deportistas, padres, entrenadores y gestores. Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 337-352.
- Cecchini, J.A., Montero, J. y Peña, J. V. (2003). Repercusiones del programa intervención para desarrollar responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos fair-play y autocontrol. Psicothema, 15(4), 631-637.
- Chan, K. L. y Cruz, A. (2006). The Effect of Sport Education on Secondary Six Students' Learning Interest and Collaboration in Football Lessons. Journal of Physical Education & Recreation, 12(2), 13-22.
- Garaigordóbil-Landazábal, M. (2008). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.
- García-Moya, I., Moreno, C., Rivera, F., Ramos, P. y Jiménez-Iglesias, A. (2012). Iguales, familia y participación en actividades deportivas organizadas durante la adolescencia. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 151-158.
- García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D. y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 7-13.
- García López, L. M. (2006). Las implicaciones cognitivas de la práctica deportiva: constructivismo y enseñanza comprensiva de los deportes. En P. G. Madrona (Ed.), Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas (pp. 207-230). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam.
- Hastie, P. (1997). Student Role Involvement During a Unit of Sport Education. Journal of Teaching in Physical Education, 16(1), 88-103.
- Hastie, P. (1998a). Applied benefits of the sport education model. JOPERD: The Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 69(4), 24.
- Hastie, P. (1998b). The Participation and Perceptions of Girls Within a Unit of Sport Education. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 157.
- Hastie, P. (1998c). Skill and tactical development during a sport education season. Research Quarterly for Exercise & Sport, 69(4), 368.
- Hastie, P. y Sinelnikov, O. A. (2006). Russian students' participation in and perceptions of a season of Sport Education. European Physical Education Review, 12(2), 131-150.
- Hellison, D. R. (1995). Teaching Responsibility through Physical Activity: Human Kinetics.
- Kinchin, G. D. (2006). Sport Education: a view of the research. En D. Kirk, D. Macdonald y M. O'Sullivan (Eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 596-605). Londres: Sage.
- Ley Orgánica 2/2006 de Educación, (2006).
- Luckwü, R. M. y Guzmán, J. F. (2011). Deportividad en balonmano: un análisis desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 305-320.
- MacPhail, A., Kirk, D. y Kinchin, G. D. (2004). Sport Education: Promoting Team Affiliation Through Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(2), 106.
- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
- McCaughtry, N., Sofo, S., Rovegno, I. y Curtner-Smith, M. (2004). Learning to teach sport education: misunderstandings, pedagogical difficulties, and resistance. European Physical Education Review, 10(2), 135-156.
- Mehrabian, A. y Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525-543.
- Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona: Martínez Roca.
- Michelson, L. y Wood, R. (1982). Development and psychometric properties of the Children's Assertive Behavior Scale CABS. Journal of Behavioral Assessment, 4, 3-14.
- Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills. A tactical approach (2 ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Monjas, M. I., García, B., Elices, J. A., Francia, M. V. y de Benito, M. P. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Retrieved 2010/07/06, 2010, from http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud-inves/672.pdf
- Moreno, J. L. (1972). Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós.
- O'Donovan, T. M. (2003). A changing culture? Interrogating the dynamics of peer affiliations over the course of a sport education season. European Physical Education Review, 9(3), 237-251.
- Real Decreto de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, 1513/2006 C.F.R. (2006).
- Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Barcelona: CEAC.
- Segura, M. (1994). Habilidades sociales en la escuela. Las Palmas: Fundación ECCA.
- Serra Olivares, J., González Víllora, S. y García López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77-91.
- Sharpe, T. y Koperwas, J. (1999). BEST: Behavioural Evaluation Strategy and Taxonomy Software. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Siedentop, D., van der Mars, H. y Hastie, P. A. (2004). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Vidoni, C. y Ward, P. (2009). Effects of Fair Play Instruction on student social skills during a middle school Sport Education unit. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 285-310.
- Wallhead, T. L. y Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students' motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 4-18.