El museo del cuentoun modelo interdisciplinar e intertextual del espacio creativo entre el arte y la literatura

  1. Navarro Romera, Teresa
Dirigida por:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Director/a
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Pascuala Morote Magán Presidente/a
  2. María Teresa Caro Valverde Secretaria
  3. Angel Gregorio Cano Vela Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral es resultado de una investigación sobre la posibilidad de estimular la imaginación a través de la creación de imágenes en la mente, utilizando la Zona de Desarrollo Próximo como espacio de trabajo y la intertextualidad e interdisciplinariedad como recursos didácticos. La intervención didáctica se ha realizado con el álbum ilustrado Concertina y el dragón, creado para esta investigación, y en el cual los diversos textos dialogan con la finalidad de conseguir silencios necesarios para la creatividad (siguiendo la ruta de Barjou). Se han llevado a cabo experiencias grupales con alumnado de Educación Primaria de dos países (España y Marruecos) y diferentes entornos sociales con el objetivo de recabar los dibujos que nos faciliten las distintas informaciones. En este sentido, hemos evaluado los resultados, demostrando así que la creatividad en el modelo interdisciplinar e intertextual determinan la validez de nuestra tesis. THESIS SUMMARY The current doctoral thesis is the outcome of the research about the possibility to encourage the imagination by creating images in somebody’s mind. We would use the Zone of Proximal Development as the work area and the intertextuality and interdisciplinary nature as didactic resources. The didactic intervention has been done using the ilustrated book Concertina y el dragón, purposely created for the investigation. This book’s texts work together to find needed silences to allow creativity (following Barjou’s way). Group experiences have been carried out with pupils from Primary School in two countries (Spain and Marocco) as well as in diverse social enviroments, in order to gather drawings which would give us all different information. In this sense, we have evaluated the results, and can prove that creativity in a interdisciplinar and intertextual model, determine the validity of our thesis.