Vulnerabilidad de los/as menores con trastornos de espectro autistadetección temprana e inclusión socioeducativa
- CORTÉS MORENO, JAVIER
- Eva María Sotomayor Morales Director/a
- Enrique Pastor Seller Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017
- Andrés Arias Astray Presidente/a
- María Luisa Grande Gascón Secretario/a
- Carmen Verde Diego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente en nuestra sociedad, los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA), pueden considerarse como un grupo vulnerable de población debido a las carencias inclusivas que experimentan en el ámbito educativo. La causa principal viene determinada por la dificultad de obtener de un diagnóstico preciso. Este estudio tiene como objetivos: Determinar qué dificultades han experimentado los familiares para detectar y diagnosticar el trastorno, Analizar qué influencia ha tenido el contexto socio-económico de la familia en la detección y obtención de un diagnóstico precoz y Conocer el nivel de satisfacción con la respuesta recibida desde el ámbito educativo. La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa mediante un estudio de casos con entrevistas en profundidad a los familiares de estos/as menores y con la realización de grupos de discusión con los profesionales de atención.