Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Year of publication: 2013
Issue Title: Educación, identidad y ciudadanía
Volume: 31
Issue: 1
Pages: 105-126
Type: Article
More publications in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Bibliographic References
- Alba, N. de, García, F. y Santisteban, a. (eds.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: aUPDCS.
- Araya, F. (2005). La didáctica de la geografía en el contexto de la década para la educación sustentable. Revista de Geografía Norte Grande, 34, 83-98.
- Baildon, M. & Damico, J. S. (2011). Social Studies as New Literacies in a Global Society. Relational Cosmopolitanism in the Classroom. New York: Routledge.
- Barr, R., Barth, J. L., & Shermis, S. S. (1978). The nature of the social studies. Palm Springs, California: ETC Publication.
- Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching History for the common good. New York: Routledge.
- Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (2010). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.
- Galindo Morales, R. (2004). otra enseñanza de las ciencias sociales es posible. En M. I. Vera y D. Pérez, (coords.). Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (pp. 377-388). Alicante: AUPDCS.
- Gómez, E. (1997). La didáctica de las ciencias sociales y su compromiso con la formación de los valores democráticos. En a. M. Filella, (coord.). Los valores y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 37-56). Lleida: Universitat de Lleida.
- González Gallego, I. (2004). algunas reflexiones sobre la educación cívica en la historia. En Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. alicante: aUPDCS.
- González Gallego, I. (2004). algunas reflexiones sobre la educación cívica en la historia. En M. I. Vera y D. Pérez (eds.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. alicante: aUPDCS.
- Henríquez, R. y Pagés, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XXI, 7, 63-84.
- Hernández, F. y Maquilón, J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 109-126). Madrid: Dykinson.
- Ibáñez, C. y ortuño Molina, J. (2012). Evaluación del constitucionalismo español en las pruebas de acceso a la universidad en la Región de Murcia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 72, 57-64.
- Martín Hernández, F. y Martín ordoqui, F. (2009). La geografía como campo científico, educativo y de acción. Los desafíos y compromisos en el siglo XXI. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 10 (1), 11-40.
- McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. 5.ª ed. Madrid: Pearson.
- Meroni, G., andina, a. y Mastropierro, M. C. (1990). Ciencias sociales y su Didáctica. Guía de estudio. 9.ª ed. Buenos aires: Humanitas.
- Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Santisteban, a. (eds.) (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Murcia: aUPDCS.
- Ortuño Molina, J., Miralles Martínez, P. y Molina Puche, S. (2012). análisis de la formación en educación para la ciudadanía del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). EDUSK. Revista monográfica de educación skepsis.org, 3.
- Ortuño Molina, J. Gómez Carrasco, C. y ortiz, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales. Un estado de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 53-72.
- Pagés, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42.
- Pagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Íber, 55, pp. 43-53.
- Parker, W. C. (ed.) (2010). Social Studies today. Research and practice. New York: Routledge.
- Prats, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En J. Prats et al. (coord.). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la Educación Básica (pp. 18-68). México: Universidad Pedagógica Nacional.
- Prats, J., y Santacana, J. (1998). Enseñar Historia y Geografía, principios básicos. En. Enciclopedia General de la Educación. Volumen III (Ciencias Sociales). Barcelona. En línea http://www.ub.es/histodidactica/articulos.htm > Consulta: 17/11/2012
- Rodríguez Lestegás, F. (2007). Educación para la ciudadanía. El gato ya tiene su cascabel. Contextos educativos, 10, 81-90.
- Ruiz-Huerta, a. (2004). La enseñanza de la Constitución en España: por una cultura constitucional. Revista Jurídica de Castilla y León, 1, 239-298
- Santisteban, a. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. I. Vera y D. Pérez (coords.) Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS.
- Santisteban, a. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122.
- Serrano Pastor, F. J. (2008). El cuestionario como instrumento de obtención de datos en la Investigación sobre Educación Matemática. Ponencia en Seminario Permanente sobre Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Badajoz.
- Vera, M. I y Pérez, D. (eds.) (2004). Formación de la ciudadanía: nuevos problemas y nuevas técnicas de información y comunicación. alicante: aUPDCS.