Saila: Comunicación

Eremua: Kazetaritza

Ikerketa taldea: Comunicación Social, Cultura y Tecnología

E-maila: leonardagj@um.es

Doctora por la Universidad Católica San Antonio de Murcia con la tesis Aproximación epistemológica a las ciencias de la comunicación análisis clasificatorio de las principales tendencias teóricas españolas 2006. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Miquel Rodrigo-Alsina.

Leonarda García Jiménez, Doctora en Comunicación, es Profesora Titular de la Universidad de Murcia. Premio extraordinario de doctorado, realizó su postdoctorado en la University de Colorado Boulder (EE.UU.) con una beca de investigación de la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología) para desarrollar el proyecto "la formación del pensamiento comunicológico" y las ideas fundacionales que han articulado este campo de estudio. En la University of Colorado Boulder, también en la Colorado State University, ha sido Profesora Afiliada, Visiting Scholar y Lecturer de manera ininterrumpida durante 15 años (2008-2023) impartiendo docencia reglada e implementando 3 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas. Ha sido docente e investigadora visitante en otras universidades españolas, colombianas, mexicanas y suizas. Durante dos décadas ha trabajado en el ámbito de las teorías de la comunicación, la identidad y la cultura, líneas en las que cuenta con más de setenta publicaciones (libros, capítulos de libro y artículos). Ha escrito dos libros en autoría única en editoriales de impacto Q1 en SPI (Las teorías de la comunicación en España-editorial TECNOS y En defensa de la comunicación-editorial TIRANT LO BLANCH), y editado otros dos, siendo el último de ellos, Herta Herzog y la experiencia prestada, el primero en español sobre esta relevante figura y madre fundadora de los estudios de comunicación (editorial COMUNICACIÓN SOCIAL, impacto Q2 en SPI). Investigadora principal del proyecto de investigación europeo CRICORM, ha participado en otros tres I+D+I del Gobierno de España y recibido la prestigiosa beca Leonardo de la Fundación BBVA con la propuesta «Feminizar las ciencias de la comunicación: memoria y aportaciones de mujeres investigadoras». En la actualidad es la IP del proyecto del Ministerio Ciencia e Innovación denominado «FEMICOMI: Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica» (referencia PID2021-123143NB-I00). Sobre las aportaciones a la sociedad, ha dirigido y guionizado 6 mini-documentales (disponibles en el canal de YouTube FEMICOM) sobre el rol de la mujer en las ciencias de la comunicación y ha comisariado la exposición "Mujeres investigadoras en las ciencias de la comunicación: de la invisibilización al reconocimiento”. Además, como parte de la labor de concienciación de la necesidad de promover una ciencia igualitaria, ha puesto en marcha el grupo FEMICOM y el portal FEMICOM.es, de análisis y divulgación al tejido social de los roles femeninos en la ciencia. Co-Dirige la colección Comunicación y Género de la editorial Comunicación Social (Q2 en SPI), tiene 3 sexenios de investigación y es evaluadora de las agencias AEI y AVAP.