Département: Psicología Básica y Metodología

Centre universitaire: Facultad de Psicología y Logopedia

Domaine: Psicología Básica

Groupe de recherche: Psicología Básica

Email: lfuentes@um.es

Web personnel: https://webs.um.es/lfuentes

Docteur à l Universidad de Granada avec la thèse Efecto de facilitación semántica de las palabras atendidas y no atendidas 1987. Dirigée par Dr/a. Pío Tudela Garmendia.

Fui director del grupo de investigación "Neuropsicología de la Atención" (CTS-0135) en la Universidad de Almería (1988-2004). Durante ese período, establecí el laboratorio de psicología experimental y la unidad CERNEP para estudiar pacientes con lesiones cerebrales. Me centré en dos líneas principales de investigación: (1) la atención desde una perspectiva neurocientífica; y (2) el procedimiento de resultados diferenciales (DOP) en el aprendizaje y la memoria humana. La primera línea se reforzó estudiando pacientes con lesiones cerebrales tras mi primer año sabático (1992-93) en la Universidad de Birmingham con el Profesor Glyn Humphreys. Obtuve financiación del Plan Nacional I+D+i para fortalecer la investigación en atención (proyecto PB93-0729) y más tarde en los déficits de atención en pacientes neurológicos (proyecto PM97-0002). En cuanto a la segunda línea de investigación, promoví el aprendizaje y la memoria utilizando DOP en niños y personas con síndrome de Down en colaboración con Bruce Overmier (Universidad de Minnesota, EE.UU.). Recientemente, extendí el uso del DOP para mejorar la memoria de reconocimiento en personas con problemas de memoria, como mayores y pacientes con patologías neurodegenerativas, así como fomentar la adherencia al tratamiento médico en estos pacientes. En 2005 me trasladé a la Universidad de Murcia y fundé el laboratorio de Neurociencia Cognitiva (https://www.um.es/web/lab-neurociencia). Inicié una colaboración con Carmen Antúnez, directora de la Unidad de Demencia en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y José María García Santos, director del servicio de Radiología en el Hospital Morales Meseguer. Primero abordé los déficits cognitivos asociados con la hipertensión (proyecto SEJ2005-01223/PSIC). En proyectos posteriores financiados por la Fundación Seneca, me concentré en los déficits de atención y aprendizaje en personas con demencia (proyecto 03066/PHCS/05) y en el estudio de la sinestesia mediante hipnosis (proyecto 08828/PHCS/08). En 2008, mi investigación sufrió un cambio significativo con la financiación del programa Consolider Ingenio 2010 (proyecto COEDUCA CSD2008-00048), financiado con 4 millones de euros y coordinado por Manuel Carreiras (BCBL). El proyecto abordó los factores que contribuyen al rendimiento académico desde una perspectiva interdisciplinaria, recopilando datos de genética, fMRI, pruebas cognitivas y perfiles temperamentales. En 2013, disfruté de un año sabático en la Universidad de Oxford con Glyn Humphreys y Roi Cohen Kadosh. Aprendí a usar técnicas NIBS y comencé una colaboración sobre la ansiedad matemática en niños con Roi Cohen. He obtenido financiación para estudiar factores neurológicos, cognitivos y emocionales que influyen en el rendimiento matemático infantil. Diseñamos un programa de entrenamiento basado en computadora que produjo mejoras en control inhibitorio, inteligencia, calificaciones en lectura y matemáticas, así como en la conectividad funcional del cerebro (proyectos PSI2010-09551-E; PSI2011-23340; PSI2014-53427-P; PSI2017-84556-P, de AEI; y 19267/PI/14 de la Fundación Seneca). Actualmente, lidero un proyecto sobre los efectos de la estimulación cerebral eléctrica en la atención sostenida y la memoria de trabajo (proyecto PID2021-125408NB-I00). He publicado en revistas internacionales de prestigio y he sido muy citado (índice h = 32, citas: 3.268, datos de Scopus). He supervisado 17 tesis doctorales y dos investigadores obtuvieron una postdoctoral Juan de la Cierva. Mi investigación ha despertado el interés de los medios de comunicación, como Le Monde de l'Intelligence, la agencia SINC, Radio 5, Radio Murcia y periódicos locales. He sido miembro del panel de AQU, ICREA (Cataluña), ERC-Starting Grants (Bruselas) y coordinador de ANEP en Psicología. He dado más de 65 conferencias invitadas.