Département: Medicina

Domaine: Medicina

Groupe de recherche: Cardiología Clínica y Experimental

Email: dpascual@um.es

Docteur à l Universidad de Murcia avec la thèse Protesis intracoronarias en la practica intervencionista actual. Resultados clinicos y analisis de predictores a corto y largo plazo 1999. Dirigée par Dr/a. Mariano Valdés Chávarri.

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Catedrático de Cardiología de la Universidad de Murcia (UM). En su dilatada carrera investigadora, ha participado en más de 100 ensayos clínicos como Investigador Principal (IP) y ha sido Coordinador Nacional en 5 Ensayos Clínicos Independientes (ECI). Es IP del Grupo de Investigación en Cardiología Clínica y Traslacional desde su fundación en 2006. Donde ha sido IP de >30 proyectos competitivos y, con los que, ha conseguido una financiación de más de 3 millones de euros en los últimos 5 años (2018-2023). En este mismo periodo, ha publicado >120 artículos (Q1 >50, D1 >30 y >7.000 citas). Índice H = 64 e índice i10 = 201. Actualmente, es también Investigador Principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología (FESC) y Fellow de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca (FHFA), y Miembro de la Comisión Nacional de Cardiología desde 2021. En 2020 fundó una empresa biotecnológica del sector salud, Biocardio SL (spin-off de la UM, https://biocardio.es/), como resultado de la obtención de dos patentes de invención para dos de las principales líneas de investigación de su grupo de investigación. Estas patentes se encuentran en Fase Nacional a través de sus respectivos PCTs (IPN: WO 2021/250124 A1 y WO 2023/073118 A1). Además, participa activamente como revisor científico en revistas internacionales de alto impacto y como evaluador experto para ANEP (MINECO) e ISCIII.