Publicaciones (91) Publicaciones de Alfonso Robles Fernandez

2023

  1. Arte inclusivo en un contexto de educación no formal. Una experiencia en el marco de la exposición digital “intangibles”

    La escuela promotora de derechos, buen trato y participación.: Revisiones, estudios y experiencias (Octaedro), pp. 1229-1237

  2. Cambios y permanencias en las manifestaciones religiosas dela antigüedad clásica.: El santuario íbero-romano de la luz, un recurso de educación patrimonial

    Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades (Dykinson), pp. 1067-1087

  3. Sostenibilidad e identidad mediterránea. Sensibilización entre los más jóvenes sobre los ecosistemas marinos y las artes de pesca tradicionales

    La escuela promotora de derechos, buen trato y participación.: Revisiones, estudios y experiencias (Octaedro), pp. 1238-1246

  4. Sostenibilidad en el medio marino. Itinerario didáctico a través de una exposición virtual sobre las reservas marinas y la pesca tradicional en el mediterráneo

    Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (Dykinson), pp. 1603-1614

  5. Trabajando el ODS 14 con alumnado de Magisterio: itinerario por el patrimonio histórico y etnográfico en las reservas marinas murcianas

    Sostenibilidad e internacionalización como pilares de vanguardia educativa (Dykinson), pp. 750-765

  6. Una salida virtual en un aula universitaria del grado de primaria. Propuesta sobre una fortificación medieval:: El castillo de Pliego, Murcia

    Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades (Dykinson), pp. 1107-1124

2022

  1. Aprendizaje de arte contemporáneo en un museo de ciencia: una experiencia inclusiva en el marco de la exposición digital “intangibles”

    Actas - I International Congress: Education and Knowledge

  2. Del neoclasicismo a la arquitectura de la luz: Itinerario didáctico por un edificio de presentación patrimonial: el museo hidráulico Molinos del Río

    Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (Egregius), pp. 12

  3. Didáctica del paisaje: análisis de obras de arte para sensibilizar al alumnado de Educación Primaria sobre la degradación de los paisajes culturales del sureste peninsular

    Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural (Dykinson), pp. 227-244

  4. Educación patrimonial y salidas virtuales en un aula universitaria del grado de primaria. Propuesta sobre una fortificación feudal: El castillo de Moratalla, Murcia

    Innovación digital en comunicación y educación (Dykinson), pp. 191-204

  5. Educación patrimonial: la valorización educativa del templo romano de la Encarnación, Caravaca de la Cruz, Murcia

    Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 117-135

  6. El Santuario íbero-romano de la Luz: recurso de educación patrimonial para el conocimiento de la religiosidad en la antigüedad clásica

    Actas de CIHUM 2022, primer Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (Dykinson), pp. 179-204

  7. El legado científico de Al-Ándalus y la educación intercultural. Algunos sabios mursíes en tiempos de Alfonso X

    El mundo árabe e islámico y occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro (Dykinson), pp. 254-272

  8. El medio rural en Al-Ándalus. Educación patrimonial e itinerario didáctico por el despoblado islámico de Villa Vieja (Calasparra, Murcia)

    El mundo árabe e islámico y occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro (Dykinson), pp. 292-310

  9. El Ídolo oculado de Bullas: Un ejemplo del uso del patrimonio arqueológico local como recurso educativo

    Transformando la educación a través del conocimiento (Octaedro), pp. 1036-1045

  10. Iconographie et art mobilier préhistorique. Une proposition interprétative sur les motifs oculaires de l’idole du Cabezo del Oro (Bullas, Murcie)

    Actas - I International Congress: Education and Knowledge

  11. Imágenes virtuales para una didáctica del patrimonio medieval: los palacios del Museo de Santa Clara la Real

    Actas de CIHUM 2022, primer Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (Dykinson), pp. 155-178

  12. Itinerario didáctico y patrimonial a través del urbanismo de origen Almorávide: El museo de Santa Clara en el Arrabal de la Arrixaca

    El mundo árabe e islámico y occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro (Dykinson), pp. 311-330

  13. La Sismología histórica aplicada en el aprendizaje de la didáctica de las Ciencias Sociales. Una experiencia práctica con estudiantes de Magisterio

    Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (Dykinson), pp. 1753-1758

  14. Los patios y jardines andalusíes del Museo de Santa Clara, Murcia. Análisis de algunos recursos iconográficos diseñados para la difusión del patrimonio y su didáctica

    Narrativas emergentes para la comunicación digital (Dykinson), pp. 1306-1324