Departamento: Didactics of Language and Literature (Spanish, English and French)

Centro académico: Faculty of Education

Area: Didactics of Language and Literature

Research group: Language Didactics and Literary Education

Was part of these groups:

Email: gema.guevara@um.es

Personal web: https://www.instagram.com/afrancesadas/

Doctor by the Universidad de Murcia with the thesis "Le Petit Nicolas" estudio fraseológico y análisis de su traducción al español. Propuestas y consideraciones didácticas 2022. Supervised by Dr. Josefa López Alcaraz.

Gema Guevara Rincón es Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Murcia (2022), donde también obtuvo el Máster en Formación del Profesorado y el Máster en Lingüística Teórica y Aplicada. Actualmente ocupa el puesto de Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Francesa de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Entre sus asignaturas se encuentran la Dramatización en las aulas de idiomas, Francés para la Educación Infantil y Primaria y Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. Ha dirigido diferentes Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) sobre los temas anteriormente mencionados. Su línea de investigación se enfoca en la gamificación, la dramatización y la fraseodidáctica aplicadas a la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y del Español para Extranjeros (ELE). Gema es miembro de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española desde 2019 y ha contribuido activamente en proyectos de colaboración internacional, como el proyecto Erasmus+ ALTA y un proyecto de cooperación franco-española para fortalecer los lazos entre ambas comunidades académicas. Entre sus publicaciones recientes destacan artículos sobre la enseñanza del FLE mediante el uso de videojuegos y redes sociales, así como sobre el empleo de cuentos como herramienta didáctica. Además, ha impartido conferencias sobre el uso de la dramatización y la clase invertida en el aula de francés, y ha publicado libros en los que explora el uso de la canción y el teatro en el aprendizaje del idioma. Sigue investigando sobre el trabajo y funcionamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como ChatGPT, dentro de las clases de lengua. Actualmente, continúa su formación en Neuroeducación aplicada al aula de idiomas para conocer mejor a su alumnado.