Departamento: Ecología e Hidrología

Grupo de investigación: Ecosistemas Mediterráneos

Email: jfcalvo@um.es

Web personal: https://webs.um.es/jfcalvo

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Tecnicas de ordenacion en ecologia sintesis teorica, aplicaciones y tendencias 1992. Dirigida por Dr/a. Luis Ramírez Díaz.

José Francisco Calvo Sendín (Salamanca, 1964) es Licenciado (junio de 1987) y Doctor (marzo de 1992) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia. Obtuvo una beca de investigación del Plan de Formación de Personal Investigador (1989-1992), adscrita al Departamento de Biología Animal y Ecología, para la realización de la tesis doctoral en el campo de la ecología. Entre 1990 y 1992 realizó diversas estancias en universidades y centros de investigación en el extranjero. En 1993 fue contratado como profesor Ayudante del área de Ecología (adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Cartagena). En 1995 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Ecología en la Universidad de Murcia, impartiendo docencia del área de ecología en la Facultad de Biología. Es Catedrático de Universidad desde enero de 2018. Su trayectoria docente abarca 30 años de actividad, amplia y variada, con impartición de asignaturas en diversas ingenierías y licenciaturas y programas de doctorado, así como grados y másteres. Ha dirigido 10 tesis doctorales y un buen número de tesis de licenciatura, proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Desempeña su actividad investigadora dentro del grupo de investigación “Ecosistemas Mediterráneos”, que dirige desde 1997. Sus líneas de investigación abarcan también aspectos muy diversos de la ecología, aunque centrados principalmente en la investigación de poblaciones de vertebrados, especialmente de aves rapaces, aves forestales y murciélagos (dinámica de poblaciones, selección de hábitat, conservación, ecotoxicología). Ha publicado más de un centenar de trabajos, entre los que figuran 86 artículos en revistas incluidas en el catálogo de la Web of Science y 9 libros como autor o coordinador. Ha presentado cerca de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. El total de citas de sus publicaciones supera las 2000, con un índice h 25. Cuenta con el reconocimiento de 4 sexenios de investigación (el último 2013-2017) y un tramo de transferencia del conocimiento e innovación (2019), como reconocimiento también de su actividad divulgativa, principalmente como director de diversos documentales de fauna y naturaleza. Participa o ha participado en 13 proyectos de investigación con financiación obtenida mediante convocatoria pública, y en 20 proyectos financiados mediante contrato con administraciones públicas o empresas, habiendo sido investigador principal en un proyecto del Plan Nacional, un proyecto de la Unión Europea y seis contratos con administraciones públicas o empresas. Ha sido revisor de diversas revistas científicas y miembro de diferentes sociedades científicas internacionales. Desde 1994 es vocal representante de la Universidad de Murcia en la Junta Rectora del Parque Regional de Sierra Espuña. Desde 2021 es coordinador del Grupo de Transferencia de Conocimiento "Divulgación Ecológica Audiovisual". Ha sido secretario (1995-1998) y director (2007-2011) del Departamento de Ecología e Hidrología, además de secretario (1998-2001) y subdirector (2001- 2002) del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia. También ha ocupado el cargo de vicedecano de calidad (2012-2020) y secretario (2020-2021) de la Facultad de Biología. Actualmente es de nuevo director del Departamento de Ecología e Hidrología.