Departamento: French, Romanesque, Italian and Arabic Philology

Centro académico: Faculty of Arts and Humanities

Area: French Philology

Research group: French Literature

Email: psmendez@um.es

Doctor by the Universidad de Murcia with the thesis La articulación de lo fantástico en el relato corto balzaquiano 2008. Supervised by Dr. Concepción Palacios Bernal.

El Dr. Pedro S. Méndez Robles es Profesor Titular en la Universidad de Murcia. Es especialista en narrativa del siglo XIX y su actividad investigadora comienza en 2002 con su tesis doctoral, que versó sobre el estudio de la articulación de lo fantástico en los relatos cortos balzaquizanos (Universidad de Murcia, 2008). En su etapa predoctoral publicó trabajos en revistas y monografías colectivas, participó en jornadas y congresos internacionales, dentro y fuera de España (Murcia, Alicante, Granada, Oviedo, Barcelona, Almagro, Jaén, Manchester), colaboró en la organización de varios coloquios internacionales en la Universidad de Jaén (en 2003 y 2004) y en la de Murcia (Literatura de viajes y traducción, 2006) y coeditó el monográfico Literatura de viajes y traducción (Comares, 2007). Su investigación ha proseguido con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y en colectivos; la participación en coloquios internacionales, en España y en el extranjero (Lleida, Bristol, Barcelona, Marrakech, Jaén, París, Grenoble); la coordinación de un coloquio internacional en 2010 (La Nouvelle au XIXe siècle: Auteurs mineurs) y la dirección del XXXI Coloquio Internacional de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE) en 2023 (Le Petit et le bref: Approches discursives diverses); así como la coedición de tres volúmenes: La nouvelle au XIXe siècle: Auteurs mineurs (Peter Lang, 2011), Femmes nouvellistes françaises du XIXe siècle (Peter Lang, 2013) y La représentation de l’Histoire dans la nouvelle en langue française du XIXe siècle (Garnier, 2016). Ha participado en cuatro Proyectos de Investigación sobre formas narrativas breves (ministerial: HUM2007-64877/FILO y FFI2010-19285; y regional: 05706/PHCS/07 y 11890/PHCS/09) y es colaborador desde el año 2002 del Grupo de Investigación “Fondo Cultural Francés de la Provincia de Jaén” (HUM-755). Desde 2005 ha sido miembro del Grupo de investigación Literatura Francesa de la Universidad de Murcia y desde el 1 de octubre de 2023 es IP de este. Asimismo, desde el 19 de abril de 2019, es Secretario-Tesorero de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE) y es también corresponsal en España de la Société des Études Romantiques et Dix-neuviémistes (SERD) desde diciembre de 2010. Interesado por la formación de jóvenes investigadores, ha codirigido dos tesis doctorales: L’espace intime dans les romans parisiens d’Alphonse Daudet (2017; doctoranda: Edurne Jorge Martínez) y Le poème en prose au XIXe siècle en France: tendances coexistantes après l’éclatement d’un nouveau genre (2020; doctorando: Pedro Baños Gallego). Además, dirige una tesis doctoral que será defendida en junio de 2024: Diversidad de género y teoría queer en la narrativa francesa del siglo XXI: estudio de la trilogía Les Porteurs de Cat Kueva (Doctorando: José Reynier Gómez). En su labor como experto informante, ha emitido informes para de la Agencia Estatal de Investigación (Convocatoria 2022 de Proyectos de Generación de Conocimiento), la revista Çédille. Revista de Estudios Franceses (Universidad de La Laguna/AFUE, ISSN 1699-4949) y el nº “Maupassant et les conteurs du Nouveau Décaméron” de la revista Roczniki Humanistyczne. Annales de lettres et sciences humaines. Annals of Arts (John Paul II Catholic University of Lublin, ISSN 0035-7707). Igualmente, es miembro del comité científico de la Revue Européenne de recherches sur la poésie (París, Classiques Garnier, ISSN 2492-7279) y del comité de redacción de la revista Anales de Filología Francesa. Con tres sexenios de investigación reconocidos, el resultado de su investigación es un corpus amplio y homogéneo de publicaciones en torno al siglo XIX, centrado en la aproximación a los autores, corrientes y temas de la narrativa francesa de este período, especialmente en el relato corto.