Departamento: Economía Aplicada

Centro académico: Facultad de Economía y Empresa

Área: Historia e Instituciones Económicas

Grupo de investigación: Histeco 2030. Historia, Economía y Sociedades Inclusivas

Email: jcarrion@um.es

Web personal: https://webs.um.es/jcarrion/

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Desarrollo agrario y crecimiento económico en la región murciana 1875-1935 1987.

Doctor en Historia (1987) y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Murcia (desde 2007). Profesor Visitante en universidades españolas (UCM, UJA, CED-UAB) y de América Latina: en los últimos años, en Universidad Torcuato Di Tella (UTDT, Buenos Aires), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu, San Salvador de Jujuy); Universidad de Santiago de Chile (Usach, Santiago de Chile), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, Santiago de Chile) y del Instituto Ravignani de Historia Argentina y Americana (UBA, Buenos Aires). Sus investigaciones se han centrado en Demografía Histórica, Historia Agraria y del sector Agroalimentario y, sobre todo, en Historia Antropométrica, campo que le ocupa preferentemente en las últimas décadas. El enfoque de la investigación con datos antropométricos, principalmente de alturas, analiza los cambios nutricionales, el impacto de malnutrición y la desigualdad del bienestar humano y de los niveles de vida biológicos. Ha participado, como investigador principal, en más de una veintena de proyectos competitivos del Plan Nacional de I+D+i, en varios proyectos europeos y también de la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Ha sido fundador y editor de la revista Historia Agraria (actualmente, es editor Honorario) y es miembro de comités y equipos editoriales de las revistas académicas: * América Latina en la Historia Económica & Latin America in Economic History (Instituto Mora, México DF). * Boletín del Instituto Ravignani de Historia Argentina y Americana (UAB, Buenos Aires). * Historia Agraria (SEHA). * International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH). * Investigaciones de Historia Económica & Economic History Research (AEHE). * Revista de Demografía Histórica & Journal of Iberoamerican Population Studies (ADEH). * Revista de Historia Industrial & Industrial History Review (UB, Barcelona). * Revista Uruguaya de Historia Económica (AUDHE). * Revista de Historia Económica de América Latina (RHEAL & CLADHE). * Revista de Historia Agraria de América Latina (CEHAL, Santiago de Chile). Ha sido Secretario General electo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) en mandatos consecutivos (2009-2011, 2012-2014). Y ha ocupado cargos en diversas sociedades científicas: * Consejo directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) (1985-88) ADEH; * Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) (1991-2005) SEHA; * Consejo directivo de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) (2001-08) * En la actualidad es vocal electo de la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) Impulsor de redes de investigación, colaboró activamente en NISAL (2010-2017), fundó y coordinó la Red NISALDes (Niveles de Vida, Salud, Nutrición y Desigualdad), red de Excelencia de la AEI & MCIU (2019-2023) formada por 14 grupos de investigación de universidades españolas; y es miembro de la Red Iberoamericana de Historia Antropométrica (RedIBEHA). Ha participado en numerosos comités de asesoramiento científico del Gobierno de España y Comunidades Autónomas (AEI, ANECA, ANEP, CNEAI, AGAUR, AQU, entre otras) y de instituciones extranjeras (CONICET, FONDECYT-CONICYT, Rice University). En la actualidad, es miembro del Pleno de la Comisión Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (CNEAI) de la ANECA.