Un análisis de la educación especial hoy

  1. Pilar Arnáiz Sánchez
Revista:
Anales de pedagogía

ISSN: 0212-8322

Año de publicación: 1988

Número: 6

Páginas: 7-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de pedagogía

Resumen

Desde el silencioso abandono y la falta de oportunidades a la aceptación de los sujetos con déficits en las escuelas locales y el apoyo de la sociedad para proporcionar diversos servicios sociales, la Educación Especial ha recorrido un largo camino.

Referencias bibliográficas

  • Bank-Mikkelsen, N. E.: «A metropolitan area in Denmark, Copenhagen». En Kugel, R. y Wolfensberger, W. (Eds.). Changíng Pallerns ín Residential Services fór the Mental/y Retarded. Washington: President's Commíttee on Mental Retardatíon, 1969. «El principio de normalización». Siglo Cero, n.0 37, 1975, pp. 16-21. - «La normalización como objetivo en las actividades de la vida diaria». Bolet(n de Estudios y Dornmentacíón del INSERSO, 15, 1979, pp. 31-39.
  • Birch, J. W. Mainstreaming: educable mentally re/arded Children in regular c/asses. Reston, Virginia: The Council for Exceptional Children, 1974.
  • Blacher-Dixon, J. y otros: «Integración a nivel de la primera infancia,,. Siglo Cero, 112, 1987, pp. 50-56.
  • Broccolini, G.: «El problema de los disminuidos en Europa». Cuadernos de Pedago[;fa, vol. 9. n. 0 107, 1983, pp. 61-68.
  • Brown, L. y otros: «Toward the realization of the least rcstrictive educational environments for severely handicapped students». AAESPH Review, 1977, pp. 195-201.
  • Cabada Álvarez, J. M.: «La Educación Especial: Situación actual y expectativas». En VARIOS: Educación Especial. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1980, pp. 11-43.
  • Cortez, F.: «Una pédagogie specifique pour les handicapés». Rev. Action Educative Specialisée, n.0 101. 1984, pp. 8-24.
  • Deno, E.: «Special edueation as dcveloppmental capital». Exceptíonal Children, 37, 1970, pp. 229- 237.
  • Dunlop, K. H. y otros: «Integración social de niños normales y excepcionales en una clase integrada de preescolar». Si[;lo Cero, n.0 l 12, 1987, pp. 42-49.
  • Fierro, A.: «La integración educativa de escolares diferentes». Rev. Si[;IO Cero, n.0 94, 1984a, pp. 12-23. - «Modelos psicológicos de análisis del retraso mental». Rev. Papeles del Cole[;io de Psicólogos, n. 0 14, 1984b, pp. 5-8. «El derecho a la normalización». Quinesia. n.° 4-5, 1985, pp. 9-13.
  • Garanto Alos, J.: «Educación Especial» en Sanvicens, A.: Introducción a la Pedagogia. Barcelona: Barcanova, 1984, pp. 303-336.
  • García Hoz, V.: Principios de Pedagogía Sistemática. Madrid Rialp (9.ª edc.), 1973, l.ª edc. 1960.
  • García Pastor, C.; Orcasitas, J. R.: «Situación de la Educación Especial en España: el proceso de integración a revisión». Revista Interuniversitaria de Educación Especial, n.° O, 1987, pp. 5-18.
  • Gimeno, J. - Pérez, A.: La enseñanza: su teoria y su práctica . Madrid: Akal, 1983.
  • Illán Roméu, N.: «El Plan Experimental de Integración: Interpretación y perspectiva de los profesores de aula regular de la región murciana». Symposium sobre innovación Educativa. Murcia, 1986.
  • lrving, T.: «Implementation of Public Law 94-142». Excepcional Children, vol. 43, n.O 3, 1976, pp. 49-51.
  • Jarque, J. M.: «La integración: perspectiva histórica y situación actual». Siglos Cero, n.0 101, 1985, pp. 20-25. Tb. en Cuadernos de Peda[;O[;(a, n.0 120, 1984, pp. 4-11. Ley Integración Social de 7 de abril de 1982.
  • Maríño, A. y otros: «Posibles alternativas al concepto global de Educación Especial en el ámbito de la E.G.B. ». Rev. de Trabajo Social, n.0 94, 1984, pp. 110-113. iv1ec: «La educación especial en Europa». Ret·. Proas. nº 87, 1982, pp. I-Xll.
  • Meyen, E. · Altman, R.: «Special Education» en Mitzel. H. (Ed.J: Encic/opedv rd Ed11cational Rcsearch, vol. 4, 1981, pp. 1739-1749. New York: The Free Press.
  • Molina García, S.:, La educación especial, lwv .v mwfona. Zaragoza: l.C.E., 1982.
  • Monereo. C.: Sistemas, modelos v técnicas de integración escolar del alumno excepcional. Barcelona: Universidad Autónoma, 1985. - «Un análisis crítico de los conceptos vinculados a la integración escolar». Siglo Cero, 11.º IOl. 1985, pp. 26-46. Nirje. B.: «The normalization principie, implications and comments». Sympusium on «Normaliza• tion», 1969. ·- «The basis and logic of the normalization principie». Australia and NeH· Zealwul Journal ,􀀃r De,·elopemental Disabilities, vol. II, n.0 2, 1985, pp. 65-68.
  • Olerón, P.: La inferioridad .fúica en el niño. Barcelona: Planeta, 3.ª ed., 1976.
  • Ortiz. Díaz, C.: «La integración del niño disminuido en la escuela ordinaria en España,,. En Molina García, S. (Comp.): La integración del ni,10 disminuido en la escuela ordinaria. Madrid: CEPE, 1982, pp. 31-49.
  • Parrilla Latas, M.ª D.: «El concepto de integración escolar: Symposium sobre Innovación EducatiFa. Murcia, 1986.
  • Polaino-Lorente, D.: «Las cuatro últimas décadas de Educación Especial en España». Ret·. Espa• tfola de Pedagog(a, vol. 41, n. 0 160, 1983, pp. 215-246.
  • Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial de 6 de marzo.
  • Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes: Plan Nacional de Educación Especial. Madrid: Fundación General, 1979.
  • Siider, M.: «Modelos de integración en otros países: Suecia». Cuadernos de Pedagog(a, n. 0 120, 1984, pp. 28-32.
  • Toledo González, M.: La escuela ordinaria ante el ni110 con necesidades especiales. Madrid: Santillana, 198 l.
  • UNESCO: La Educación Especial. (Situación actual y tendencias en la investigación). Salamanca: Sígueme, 1977. - /11.fimne .final de la sección de expertos de la UNESCO sobre Educación Especial. París: UNESCO, 1979.
  • UNESCO-OlE: Educación Especial. Revista de Documentación e Información Pedagógicas. París: Ibedda, n. 0 227, 1983.
  • Varios: Experiencias de integración escolar. (Sordos, ciegos, deficientes mentales, amblíopes). Madrid: Marsiega, 1984. La integración del niíio disminuido en la escuela ordinaria. (Acta de las 4. as Jornadas de Educación Especial de Escuelas universitarias del Profesorado de E.G.B.). Madrid: Cepe, 1985.
  • Vislie, L.: «Modelo de integración en otros países Noruega». Cuadernos de Pedagogia, n.0 120, 1984, pp. 32-36.
  • Wedell, K.: «Future Dírections for Research on Children's Special Education Needs». British Journal of Special Education, vol, 12 n.0 l (Research Supplement), 1985, pp. 22-26.
  • Wolfensberger, W.: Normalization. The principies of Normalization in human Se,vices. National Institute on Mental Retardation. Toronto, 1972.
  • Zavalloni, R.: Introducción ala Pedagogía Especial. Barcelona: Herder, 1973.