El consumo de medios de comunicación en los jóvenes inmigrantes de Educación Secundaria.
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Universidad de Murica
ISSN: 1696-6430, 2952-3745
Año de publicación: 2004
Volumen: 335
Páginas: 23-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Misión Joven
Resumen
Este artículo aborda la temática sobre el consumo de medios de comunicación en los jóvenes inmigrantes en Educación Secundaria, en la región de Murcia, recogiendo las principales aportaciones de la investigación y presentando los resultados obtenidos en torno al equipamiento y consumo de medios de comunicación en el hogar, por parte del alumno inmigrante en comparación con los alumnos autóctonos, de la Región de Murcia, comprobando que la mayoría de los recursos más utilizados en el hogar es menor en los hogares de los alumnos inmigrantes de la ESO respecto al resto de la muestra en general de los alumnos. El acceso a los medios para estos alumnos inmigrantes corrobora que son considerados recursos de gran importancia como vehículos en su acercamiento al aprendizaje y al entretenimiento.La escolarización de estudiantes extranjeros en las aulas de la Región de Murcia ha dejado de ser considerada un fenómeno excepcional y cada curso se asume con mayor normalidad. Esta llegada de alumnos de otros países a los centros educativos regionales ha sido imparable con picos muy altos entre el 2000 y 2004. Murcia es la tercera región donde más ha crecido el número de estudiantes extranjeros, con 7500 matrículas nuevas para este cursos y la cifra de escolares de otros países ha seguido aumentando y ronda ya los 20.000 haciendo que nuestra Región esté a la cabeza del crecimiento de alumnos, sólo por detrás de Madrid y La Rioja. La previsión de la Administración educativa pasa porque a final del curso los alumnos procedentes de otros países representen el 10% del alumnado murciano. En este curso, cinco de cada siete nuevos alumnos son hijos de extranjeros.De este modo realizamos recientemente una investigación, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de Murcia llevada a cabo durante el curso 2001-2002, mediante un trabajo de campo que nos permitió conocer la opinión y valoración de los jóvenes de 12 a 16 años que estudian en la Educación Secundaria Obligatoria, hacia los medios de comunicación social[1] . Este trabajo se sitúa dentro de aquellos que abordan los efectos e interrelaciones de los medios masivos de comunicación y los hábitos de información y comunicación en los ciudadanos. En esta comunicación que ahora presentamos damos a conocer las conclusiones más destacadas sobre el acceso de la información y consumo de medios en el hogar del alumno inmigrante y su comparación con los alumnos autóctonos de la región de Murcia.