Escuelas alternativas de la Región de Murciala visión de sus directores y docentes
- Vallejo Ruiz, Mónica 1
- Torres Soto, Ana 1
- Abellán Cuevas, Brenda 1
- 1 Universidad de Murcia, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2024
Volumen: 42
Número: 3
Páginas: 115-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El auge de las conocidas “pedagogías alternativas”, la realidad postpandemia y los cambios recientes de la normativa educativa constituyen los ejes rectores en los que se enmarca el presente trabajo. Su objetivo principal es describir la realidad de las escuelas alternativas que desarrollan sus enseñanzas en la Región de Murcia, a través de la visión de sus directores y docentes. Se ha recogido información de 11 escuelas que desarrollan enseñanzas alternativas a partir de entrevistas semiestructuradas en las que se analiza: los principales fundamentos pedagógicos deestas escuelas, beneficios y limitaciones; la arquitectura de aulas y centro, las relaciones escuela-familia y sus propuestas pedagógicas. Los resultados revelan que, actualmente, la Región de Murcia cuenta con una amplia oferta de propuestas pedagógicas alternativas: centros de pedagogía libre, centros Montessori y un centro de pedagogía Waldorf. Respecto a sus modelos de enseñanza se evidencia que siguen los preceptos y propuestas planteadas por los autores de referencia —en el campo de la Educación—del siglo XX. Este hallazgo podría ser un punto de partida para analizar la realidad de los centros escolares de esta comunidad autónoma y del resto del estado español. Este análisis conjunto (docentes, familias y Administración) y sosegado permitiría que todos los niños y niñas escolarizados pudieran disfrutar de una educación viva, experiencial y ligada a sus intereses y necesidades.
Referencias bibliográficas
- Braun, V., & Clarke, V. (2021). Can I use TA? Should I use TA? Should I not use TA? Comparing reflexive thematic analysis and other pattern-based qualitative analytic approaches. Counselling and Psychotherapy Research, 21(1), 37-47. https://doi.org/10.1002/capr.12360
- Calatayud, M. A. (2018). Los agrupamientos escolares a debate. Tendencias Pedagógicas, 32, 5-14. doi: 10.15366/tp2018.32.001
- Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
- Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd. ed.). Sage.
- Conley, B. E. (2002). Alternative schools: A reference handbook. Abc-clio.
- Contreras, J. (2010). Otras escuelas otra educación, otra forma de pensar en el currículum. Revista Educación XXI, 4, 548-566.
- Goran, A. J. (2019). Exploration of successful alternate schools. Doctoral dissertation. Vancouver Island University. Recuperado de https://viurrspace.ca/bitstream/handle/10613/22204/Goran.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.
- Díaz Bajo, M.P. (2019). Panorama actual de las pedagogías alternativas en España. Papeles Salmantinos de Educación, 23, 247-281. Recuperado de https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/30
- Friese, S. (2019). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. Sage.
- Fullan, M., y Langworthy, M. (2014). A rich seam: How new pedagogies find deep learning. Pearson.
- García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Litera.
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación (6ª edición). McGrawHill.
- Hoffman, J. (2002). Flexible grouping strategies in the multiage classroom. Theory into practice, 41(1), 47-52.
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Editorial Morata.
- Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.
- Montessori, M. (1913). Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'educazione infantile nelle case dei bambini. Opera Nazionale Montessori.
- Morales Valero, M., y Amber Montes, D. (2021). Implicaciones pedagógicas y organizativas de un proyecto de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Educatio Siglo XXI, 39(3), 109–134. https://doi.org/10.6018/educatio.423891
- Pericacho, F.J. y Andrés-Candelas, M. (2018). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de centros escolares representativos. Educação e Pesquisa, 44, 1-18. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ep/a/pC75DFMTXrmhX9gy8ZLGPLv/?format=pdf&lang=es
- Roberts, K., Dowell, A., y Nie, J. B. (2019). Attempting rigour and replicability in thematic analysis of qualitative research data; a case study of codebook development. BMC Medical Research Methodology, 19. https://doi.org/10.1186/s12874-019-0707-y
- Sim, S. P. L., Sim, H. P. K., y Quah, C. S. (2021). Online learning: A post COVID-19 alternative pedagogy for university students. Asian Journal of University Education, 16(4), 137-151.
- Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Morata
- Torres, J. A., y Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177–200. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391
- Tyack, D., y Tobin, W. (1994). The grammar of schooling: why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, XXXI, 435-479.
- Vallejo, M., y Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 274-293.
- Wagnon, S. (2021). Las pedagogías alternativas. Montessori, Freinet, Decroly, Steiner y otras corrientes que revolucionaron la educación. Plataforma.
- Yin, R.K. (2018). Investigación y aplicaciones de estudios de casos: diseño y métodos (sexta ed.). SAGE.