La historiografía de la literatura española de los hispanismos francés e italiano (1810-1977)

  1. Roca Blaya, Alberto
Zuzendaria:
  1. José María Pozuelo Yvancos Zuzendaria
  2. Francisco Vicente Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2024(e)ko urria-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Pontón Gijón Presidentea
  2. María José García Rodríguez Idazkaria
  3. Renata Londero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de esta tesis es el estudio de la tradición historiográfica de la literatura española por parte de los hispanismos francés e italiano, con especial atención a la configuración de las historias de la literatura producidas en estos países. La moderna historiografía de la literatura española encuentra sus orígenes en el hispanismo extranjero –Bouterwek, Sismondi, Ticknor, etc.–, lo que marca el desarrollo de la disciplina. El trabajo se concibe como un estudio de un corpus de historias de la literatura española publicadas en Francia e Italia entre 1810 y 1977. Se propone un análisis de cada una de estas obras, atendiendo a su estructuración interna, el repertorio de autores que proponen y sus características generales. A tal fin, nos servimos de las contribuciones metodológicas y teóricas de autores como Hayden White o Claudio Guillén. Además, se ofrecen dos estudios de caso con los que se demuestra la viabilidad de los estudios de recepción historiográfica para el análisis de los cambios en discurso historiográfico. El estudio se divide en tres secciones. En un primer momento, a modo de estado de la cuestión y marco conceptual, revisamos la literatura crítica sobre los estudios de historiografía literaria –la teoría de la historia literaria, su historia, la recepción historiográfica y las características genéricas de las historias de la literatura– y el hispanismo. En el segundo bloque, se delimita y analiza el corpus de historias de la literatura, que hemos dividido en tres periodos –1810-1882, 1906-1941 y 1943-1977–. A lo largo del apartado, se establecen las características generales de estas etapas y se analiza cada una de estas obras. En el tercer y último bloque, se estudia la recepción en nuestro corpus de historias de dos hitos significativos: la obra de Fernando de Herrera y los novelistas realistas del XIX. Del análisis del corpus se deduce que, si bien las tradiciones historiográficas francesa e italiana tienen un desarrollo diferente, comparten una serie de referencias comunes y acaban convergiendo en la medida en que el campo de estudio se institucionaliza. Aunque cada una prima algunos elementos de especial relevancia en su tradición, el nivel de coincidencia en lo que la estructuración, el canon y las consideraciones generales respecta es muy alto. De igual manera, se evidencia la existencia de un canon de historias de la literatura, que explica el interés que suscitan algunas obras concretas. Los estudios de caso demuestran la estrecha relación de la historia literaria con otras disciplinas de los estudios literarios como la crítica. El tratamiento de Herrera está ampliamente mediado por las lecturas que su obra recibe en trabajos monográficos. En cuanto a los novelistas del XIX, la ausencia de este tipo de trabajos se hallará en la base de su inestabilidad categorial. La tesis abre numerosas vías de estudio que van desde el desarrollo de modelos crítico-formales de análisis del discurso historiográfico hasta estudios del tratamiento de otros autores o de otras tradiciones historiográficas.