Evaluación de competencias digitales ciudadanasdefinición de un instrumento de diagnóstico, seguimiento y planificación del aprendizaje basado en el sistema de rúbrica y el marco DigComp
- Vera Baceta, Miguel Ángel
- Francisco Javier Martínez Méndez Director
- José Antonio Gómez Hernández Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 28 de outubro de 2024
- Dora Sales Salvador Presidente/a
- Catalina Guerrero Romera Secretaria
- José Antonio Merlo Vega Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El desarrollo de capacidades digitales es un factor esencial a la hora de proteger a las personas ante la aceleración digital, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y que, en ningún caso, pueda representar una causa de desigualdad o exclusión. El aprendizaje por competencias ha sido identificado como un modelo idóneo que da respuesta a la adquisición de estas competencias en entornos en transformación continua como el actual. Demás, el aprendizaje por competencias incorpora la evaluación como parte de proceso educativo que permite fomentar aspectos fundamentales de la mejora de las competencias como la capacidad de los individuos para liderar su propio proceso formativo a lo largo de la vida, de aprender a aprender, aprovechando todos los contextos de aprendizaje a su alcance. Pero, para que un modelo pueda prosperar es necesario que cuente con instrumentos que permitan llevarlos a la práctica evaluativa. En este sentido las rúbricas cumplen con las características apropiadas para dar respuesta a las necesidades del aprendizaje y la evaluación por competencias, específicamente en la mejora de competencias digitales. El presente proyecto de tesis desarrolla un instrumento informático que incorpora el concepto de evaluación por competencias a la mejora de las destrezas digitales de toda la ciudadanía, elaborando una rúbrica basada en el marco europeo DigComp e integrándola en una plataforma electrónica para el diagnóstico del nivel competencial de la persona. A este aplicativo se le añaden funcionalidades de seguimiento del proceso de aprendizaje y de identificación personalizada de aspectos de mejora de su competencia. Este objetivo abarca el establecimiento previo de criterios metodológicos y pautas que han permitido desarrollar un prototipo funcional y disponible en línea que ha podido ser validado por expertos.