Challenges of technologizing teaching and learning at university
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Universidad de Murcia
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ISSN: 0214-8560
Año de publicación: 2024
Número: 65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas
Resumen
Esta revisión narrativa aborda el desafío que plantea el uso generalizado y extensivo de herramientas digitales en educación superior (tecnologización), destacando tres aspectos. Primero, se analiza el uso excesivo de herramientas digitales por parte de los docentes, particularmente presentaciones de diapositivas como la herramienta digital más utilizada. Se plantean dudas sobre la eficacia del uso extensivo de dicha tecnología para promover el aprendizaje. Además, se explora el impacto del uso de dispositivos electrónicos por parte de los estudiantes, especialmente teléfonos inteligentes, y se destaca la disminución de la comprensión y el rendimiento académico asociados a leer textos digitales y escribir en medios digitales en comparación con el formato impreso. Por último, se analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA), específicamente el modelo de lenguaje ChatGPT, en educación, abordando tanto sus beneficios como los desafíos éticos y educativos. La integración y promoción de herramientas de IA en la educación plantean desafíos adicionales, como el impacto ambiental, las distracciones digitales y la exclusión educativa. Es necesario plantear un enfoque equilibrado que siga el principio de precaución con el fin de que las instituciones educativas tomen medidas preventivas para proteger a individuos y medio ambiente, así como para evitar posibles daños cuando la evidencia científica sobre una actividad o tecnología no sea concluyente. El texto subraya la importancia de sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología en la educación y aboga por un enfoque crítico y reflexivo en su aplicación para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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