Diseño de una estrategia de comunicación digital para la gestión de la información del profesorado universitario

  1. Jacome Encalada, Sofia
Dirigida por:
  1. María del Mar Sánchez Vera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2024

Tribunal:
  1. Isabel María Solano Fernández Presidenta
  2. Eduard Vaquero Tió Secretario/a
  3. César Poyatos Dorado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el mundo digital, es fundamental que las instituciones desarrollen diferentes estrategias de comunicación digital para mejorar la transmisión y gestión de la información. Esta investigación se orienta en optimar las competencias digitales de comunicación y colaboración de los docentes de la Universidad de Guayaquil-Ecuador mediante una estrategia comunicacional práctica que permite relacionarse con los estudiantes y la comunidad en general desde su perfil digital para contribuir con la gestión del conocimiento en un mundo más interconectado. La metodología utilizada fue la Investigación Basada en Diseño (IBD) que admite un acercamiento sistemática e iterativa, integrando diseño e implementación. El análisis de la identidad digital que proyectan los docentes a través de la información compartida en el ciberespacio fue el primer objetivo; se realizó una observación y exploración de las actividades digitales, publicaciones en redes sociales, blogs y plataformas en línea. Se identificaron las acciones que realizan los docentes en red y se profundizó aspectos relacionados con su competencia digital e identidad en la red; identificando, las fortalezas y áreas de mejora de la presencia digital, la seguridad en línea y la utilización efectiva de herramientas de comunicación. En la primera iteración se diseñaron actividades colaborativas e interactivas como webinars, foros de discusión, las experiencias compartidas por otros docentes y las buenas prácticas observadas fueron integradas en la comunidad de aprendizaje virtual, donde los miembros comparten recursos, ideas y mejoras prácticas para su perfeccionamiento profesional; en una segunda iteración se creó un recurso educativo abierto que trata de contribuir a la mejora de la gestión de la identidad digital docente el cual se encuentra alojado en un repositorio de objetos de aprendizaje . También se analizaron las técnicas, medios y recursos utilizados en los entornos virtuales por los docente, lo que demostró la importancia de seleccionar herramientas efectivas, accesibles y fáciles de integrar en las rutinas diarias y la experimentación de las herramientas como foros de discusión, plataformas colaborativas, redes sociales y recursos multimedia fueron particularmente valoradas para gestionar la comunicación y colaboración, estos resultados fueron difundidos en publicaciones científicas. Finalmente, se evaluó el impacto de la estrategia comunicacional a través de un test de satisfacción del recurso educativo y las estadísticas de las interacciones de la comunidad de aprendizaje los cuales muestran resultados favorables, la estrategia demostró ser efectiva en facilitar la transmisión de la información y la gestión del conocimiento, que permite la participación de los docentes y miembros de la comunidad en actividades colaborativas, promoviendo una cultura de colaboración y aprendizaje continuo. La metodología IBD consistió una reflexión amplia sobre las necesidades de los docentes y la creación de intervenciones prácticas y adaptadas a espacios no formales de aprendizaje que propicien la mejora de la transmisión de la información para la gestión del conocimiento. La estrategia comunicacional posee un enfoque integral que puede servir de guía en las instituciones de educación de los diversos niveles de concreción que pretendan que sus docentes puedan transmitir y gestionar la información de manera adecuada para mejorar la comunicación con la comunidad educativa