El eneagrama como recurso metodológico para el agrupamiento en el tercer ciclo de educación primaria
- Mengual Martínez, Gloria
- Olivia López Martínez Zuzendaria
- Norberto López Núñez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2024(e)ko urria-(a)k 18
- Francisco Javier Corbalán Berná Presidentea
- María del Valle de Moya Martínez Idazkaria
- Juan Rafael Muñoz Muñoz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El eneagrama se contempla como una herramienta de autoconocimiento, un mapa de la mente humana que nos ayuda a ver cómo son las personas y la forma que tienen de relacionarse con los demás. Esta herramienta expone que existen nueve eneatipos o personalidades arquetípicas dentro del eneagrama, donde cada uno de ellos muestra sus respectivas estrategias básicas, entre otros, para poder lidiar con los dilemas o retos que se nos presenten. Se conoce también por contribuir en el proceso de autoconocimiento de cada persona y en la gestión de sus emociones. Actualmente, nos hallamos en una época del ámbito educativo donde existe una gran diversidad de elementos y recursos metodológicos para el aula y, además, se siguen investigando nuevos recursos para que nos ayuden a obtener el máximo potencial de los discentes. Por ello, el integrar el eneagrama como herramienta de apoyo en los agrupamientos, autoconocimiento del alumnado, gestión de emociones y aprendizaje cooperativo, para así, incluir aspectos de la Inteligencia Emocional en nuestras clases. Como objetivo del presente estudio tendremos el analizar si el eneagrama puede ser de utilidad para su inclusión como herramienta educativa en las aulas para gestionar aspectos metodológicos y sociológicos referentes al alumnado en la materia de Música y Danza en el tercer ciclo de Educación Primaria. La metodología que se ha seguido para poder llevar a cabo esta investigación se considera cuasi experimental, cuantitativa con un pretest y postest, transversal y descriptiva. En el estudio participan 458 docentes y 205 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia. La selección de la muestra fue por conveniencia. Se administraron cuatro cuestionarios a lo largo de la investigación: uno para docentes que sirvió como punto de partida y tres para el alumnado. El primero de ellos ayudaba a organizar al alumnado por tríadas según el eneagrama y los otros dos cuestionarios se utilizaron para medir emociones y nivel de motivación hacia las tareas (PANAS y FLOW). Como conclusión global, añadimos que las agrupaciones por tríadas han surtido efecto, pues el nivel de afectividad positiva y motivación por parte del alumnado experimental en cuanto a la tarea es alto. Si bien los resultados son positivos en relación al bienestar emocional del alumnado durante la intervención didáctica, no se percibe que el eneagrama sea la causa principal, ya que tanto en el grupo experimental como en el control, los resultados que se obtienen muestran una alta participación e interés por parte de los discentes. Esto resulta de gran utilidad ya que deja un punto de partida para reconsiderar el eneagrama como un recurso en el ámbito educativo, desde otra perspectiva y en otra materia donde la herramienta se contemple como la vía principal para conseguir beneficios en el bienestar emocional y motivación de nuestro alumnado.