Uso de los estados de cambio para el análisis del desplazamiento al centro educativo

  1. Pinilla-Quintana, Iván 1
  2. Martín-Moraleda, Evelyn 1
  3. Martínez-Romero, María Teresa 2
  4. Morena-Muñoz, Sara 1
  5. Dorado-Suárez, Alberto 1
  6. García-Coll, Virginia 1
  7. Romero-Blanco, Cristina 3
  8. Jiménez-Zazo, Fabio 3
  9. Aznar, Susana 4
  1. 1 Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Grupo de Investigación PAFS, Facultad Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha, España
  4. 4 Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha, CIBER of Frailty and Healthy Aging (CIBERFES)
Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2024

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 175-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.13.2.2024.19696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La falta de actividad física en niños y adolescentes es un problema global. El desplazamiento activo al centro educativo (DACE) se presenta como una alternativa saludable para promover la actividad física en esta población. El Modelo Transteórico del Cambio (MTC) es utilizado para comprender y promover el cambio de comportamiento en relación a la actividad física. El modelo se basa en cinco etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el desplazamiento activo y los estados de cambio (EDC) teniendo en cuenta el sexo y el entorno en el que habitan los adolescentes. Este estudio contó con una muestra de 547 participantes con una edad media de 15,99 años, estos habitaban en áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se utilizó un cuestionario para la identificación de los modos de transporte al/desde el centro educativo y los EDC para el modo de desplazamiento activo. Se emplearon estadísticos descriptivos con tablas cruzadas para analizar las diferencias por entorno. No hubo diferencias significativas por sexo en el modo de desplazamiento. Según el modo de desplazamiento prioritario, más de la mitad de los participantes (59,59%) se desplazaban de forma activa y un 40,4% lo hacían de forma motorizada. Se hallaron relaciones significativas entre el modo de desplazamiento al CE y los EDC, entre el modo de desplazamiento y el tipo de entorno, y entre el entorno y los EDC. Los principales resultados permiten concluir que el transporte activo entre los adolescentes participantes se relaciona con el estado de mantenimiento y, por el contrario, el transporte motorizado se relaciona con el estado de precontemplación.

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