El discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE)

  1. Belmonte Treviño, Marta
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Sánchez Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2024

Tribunal:
  1. Maria de los Ángeles García Aranda Presidente/a
  2. José María Jiménez Cano Secretario
  3. Ángel de la Torre Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral investiga el discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) y explora la red desde una perspectiva lingüística y discursiva, abandonando la tradicional visión instrumentalista de este medio digital que ha imperado en el mundo educativo. Para ello, se ha recurrido a la lingüística de la red como la rama de la lingüística aplicada que estudia el cambio y el uso del lenguaje en la red en todos sus niveles. Sin embargo, el tema de estudio se centra exclusivamente en el discurso digital y en la heterogénea tipología textual que lo conforma. En consecuencia, el principal objetivo de la investigación es realizar un estudio descriptivo y comparativo del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que ha permitido concretar el objeto de estudio y sustentar la investigación en torno a tres núcleos conceptuales: el discurso (competencia discursiva), la red (competencia digital) y el discurso digital (lingüística de la red). Así pues, en el marco teórico de este trabajo doctoral se ha realizado un amplio estudio bibliográfico que ha permitido constatar la naturaleza lingüística y discursiva de la red mediante la definición, caracterización y ordenación del discurso digital. Además, bajo esa perspectiva didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, se han reseñado los conceptos de competencia discursiva y competencia digital, con el fin de revisar los modelos competenciales actuales y dirigir el interés de la competencia digital no solo hacia lo tecnológico, sino hacia lo comunicativo y discursivo. Por lo tanto, para observar el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE, esta tesis doctoral se compone de diferentes análisis con el docente como centro del estudio, que pretenden demostrar la hipótesis de partida: el discurso digital no recibe el tratamiento que merece en la enseñanza de EL2/LE. En primer lugar, se ha examinado el tratamiento del discurso digital en los principales currículos para la enseñanza de EL2/LE: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), así como su actualización de 2018 con nuevos descriptores, y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006b). Los programas curriculares son los cimientos sobre los que se edifica la enseñanza, los pilares a los que los docentes acuden en su práctica diaria y la base sobre la que se erigen los diferentes materiales didácticos, por lo que su análisis era fundamental. En segundo lugar, el estudio se centró en la formación docente recibida en lo relativo al discurso digital. Para ello, se analizaron todos los másteres españoles de enseñanza de EL2/LE vigentes en el momento de la investigación, con el fin de observar si los cibertextos forman parte de los programas educativos de dichos posgrados. En concreto, se han examinado los planes de estudios de treinta y cuatro másteres y las guías docentes de ciento once asignaturas relevantes para la enseñanza del discurso digital, cuyos contenidos se centran en las destrezas escritas, la competencia pragmática y discursiva, las tecnologías de la información y la comunicación y el español para fines específicos. En tercer lugar, se elaboró un estudio de corpus de manuales de EL2/LE para observar el grado y tipo de aparición del discurso digital en estos materiales didácticos. La investigación se centra en seis colecciones didácticas de editoriales de gran prestigio en el mundo de EL2/LE: Anaya ELE, Difusión, Edelsa, Edinumen, enClave-ELE y SGEL ELE. La elección del corpus, conformado por veinticinco manuales, se fundamenta en diferentes criterios como la actualidad de su publicación, los niveles curriculares que abarcan, el público al que están destinados y que no fuesen materiales modulares. Por último, se realizó una encuesta a docentes de EL2/LE que pretendía valorar la predisposición y actitud del profesorado de EL2/LE ante el contenido discursivo digital y observar la formación y práctica real docente, con el fin de corroborar y apoyar los datos obtenidos en los análisis anteriores. Esta encuesta supone el culmen de una amplia investigación doctoral que va de lo general a lo particular, de la planificación curricular a la práctica real del aula y que pretende observar en las diferentes dimensiones docentes –currículo, formación, materiales didácticos y práctica de aula– el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. En definitiva, los diferentes análisis y estudios presentados en esta tesis doctoral convergen en una serie de conclusiones que demuestran que, aunque el discurso digital empieza a formar parte de la enseñanza de lenguas, la formación docente sobre dicho contenido y su tratamiento en las aulas necesita de una reorientación del tradicional enfoque instrumentalista y modernizador de la red hacia una perspectiva más lingüística y discursiva. Esta investigación supone, por tanto, un marco general que evidencia la práctica docente actual y da cuenta del panorama vigente de estos nuevos discursos en la enseñanza de EL2/LE. Se aspira, de este modo, a contribuir a una mejor comprensión del potencial pedagógico y comunicativo de Internet.