Visions of DystopiaReflections on the Post-Fordist Factory in Contemporary Science-Fiction

  1. Rinaldi, Debora
Dirigée par:
  1. David A. Walton Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 octobre 2024

Jury:
  1. Andrea Robin Ruthven President
  2. Laura Campillo Arnaiz Secrétaire
  3. Pablo Gómez Muñoz Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Mi tesis analiza una selección de películas y series de ciencia-ficción con el objetivo de contribuir a la configuración de un mapa cognitivo (entendido en el sentido jamesoniano de la cartografía de la existencia humana bajo el capitalismo contemporáneo, y de las complejas relaciones sociales que estructuran nuestra realidad vivida (Jameson 1988, pp. 347-360)), centrada en la antología de Netflix Black Mirror (2013) de Charlie Brooker y Annabel Jones, la serie ciberpunk Altered Carbon también emitida por Netflix y dirigida por Laeta Kalogridis (2018), así como en Blade Runner, de Ridley Scott (1982), y su secuela, Blade Runner 2049 (2017) dirigida por Denis Villeneuve . El concepto de cartografía cognitiva es descrito por Fredric Jameson como la descripción o predicción de una nueva estética caracterizada por su función pedagógica y cognitiva el cual traza y coordina las representaciones conscientes e inconscientes, dentro de las narrativas, de las condiciones de vida reales del sujeto y su relación con la totalidad de las estructuras y relaciones de clase (Jameson, 1988, p. 347). A través del análisis de estas películas y series, pretendo descubrir el potencial inexplotado de un análisis materialista basado predominantemente en las teorías del obrerismo y el postobrerismo italianos. El obrerismo es un movimiento político y cultural que surgió en Italia a principios de los años sesenta. También conocido como operaismo, centraba su teoría en el obrero-masa antagonista, en el marco de la fábrica fordista. El postobrerismo, o post-operaismo, desplaza su centro de atención del énfasis obrerista en la masa trabajadora a un nuevo sujeto de producción, que dentro de la producción posfordista ya no se sitúa dentro de la fábrica, sino en la sociedad en general. Debido a su enfoque en la naturaleza cambiante de la producción y en la composición cambiante del trabajador, cuando se aplican a las narrativas de ciencia ficción, estas teorías pueden ayudar a proporcionar un análisis social actual y detallado, por lo que son beneficiosas para el proyecto de crear un mapa cognitivo del posfordismo. A través de la interpretación de los simbolismos narrativos y los personajes de las películas y series, ofreceré un análisis de las reflexiones emergentes del posfordismo centrado en aspectos como el fetichismo de la mercancía, el antagonismo dentro de las relaciones de clase y las formas de disidencia y las características de la producción inmaterial y sus efectos. Mi estudio se centrará en la composición del sujeto posfordista, examinando las características sociopsicológicas moldeadas por los requisitos de la producción y las formas de relacionarse y enfrentarse al mundo vinculadas al capital posfordista, tomando conciencia de cómo la intensificación de la producción inmaterial ha afectado a la forma en que los individuos se enfrentan a su realidad social y a las interacciones reflejadas en las narrativas. También exploraré las dinámicas de antagonismo y disidencia que surgen dentro de las películas y series, señalando el impulso de cambio radical y la conciencia de las limitaciones de las relaciones capitalistas y, por otro lado, la conciencia del poder biopolítico y el consiguiente dominio ideológico sobre el sujeto. Localizaré en las narraciones simbolizaciones del conflicto como motor del desarrollo del capitalismo. Por último, analizaré las perspectivas de nuevas formas de disidencia representadas en los relatos, centrándome en el contraste entre la afirmación de alternativas políticas frente a la sustracción táctica como peldaño necesario para la creación de un nuevo capitalismo. A través de mi análisis aportaré una nueva perspectiva dentro de los estudios de la ciencia-ficción contemporánea en contraste con aquellos que se centran en aspectos existenciales y éticos, así como con las interpretaciones y análisis postmodernistas que se centran en las estructuras de poder dentro de la sociedad capitalista.