Redes sociales y aprendizaje móvil en Educación FísicaCreación colaborativa de principios de diseño

  1. Montiel-Ruiz, Francisco José 1
  2. Calderón, Antonio 2
  3. Sánchez-Vera, María del Mar 1
  4. Solano-Fernández, Isabel María 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad de Limerick (Irlanda)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje

Número: 89

Pàgines: 190-209

Tipus: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.89.3191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resum

La Educación Física debe centrarse en el desarrollo de los dominios físico, cognitivo, social y afectivo del estudiante, sirviéndose, entre otros, de las potencialidades de las metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos. Para ello, deben existir principios de diseño que guíen las estrategias pedagógico-digitales a implementar por parte de los docentes del área. El objetivo de este estudio es la creación de estos principios mediante la colaboración de profesorado y alumnado a través de un proyecto de intervención colaborativo que tuvo lugar en un contexto real de aula. El método de investigación se corresponde con el de Investigación Basada en Diseño, adecuado a la integración de recursos digitales y a la colaboración con diez docentes participantes en un proceso iterativo de tres años de duración para el diseño, implementación y evaluación de dicha intervención educativa. El profesorado participante imparte docencia a 17 grupos de Educación Secundaria de los niveles de 4º ESO y 1º de Bachillerato (un total de 372 estudiantes, siendo 189 chicas y 184 chicos). Los resultados de este estudio muestran una serie de principios de diseño para implementar estrategias pedagógico-digitales relacionadas con entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje específicos para Educación Física.

Referències bibliogràfiques

  • Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
  • Bailey, R. (2006). Physical education and sport in schools: A review of benefits and outcomes. Journal of school health, 76(8), 397-401. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2006.00132.x
  • Beni, S., Fletcher, T. y Chróinín, D. N. (2019). Using features of meaningful experiences to guide primary physical education practice. European Physical Education Review, 25(3), 599-615. https://doi.org/10.1177%2F1356336X18755050
  • Braun, V. y Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative research in sport, exercise and health, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
  • Cabero, J. y Llorente, M.C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/206
  • Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 23-33. https://doi.org/10.6018/riite/2016/256741
  • Cañizares, J.M. y Carbonero, C. (2018). Las TIC en la escuela actual: Nuevas metodologías didácticas en Educación Física. Wanceulen.
  • Carpenter, J. P. y Linton, J. N. (2018). Educators' perspectives on the impact of Edcamp unconference professional learning. Teaching and Teacher Education, 73, 56-69. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.014
  • Casey, A. y Fernández-Río, J. (2019). Cooperative learning and the affective domain. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 90(3), 12-17. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1559671
  • Casey, A., Goodyear, V.A. y Armour, K. M. (2017). Rethinking the relationship between pedagogy, technology and learning in health and physical education. Sport, education and society, 22(2), 288-304. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1226792
  • Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://raco.cat/index.php/DER/article/view/375035
  • Contreras, O. y Gutiérrez, D. (2017). El Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Física. INDE.
  • De Benito, B. y Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
  • Díaz-Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos, (37), 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851
  • Fernández-Río, J., de las Heras, E., González, T., Trillo, V. y Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509-524. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1743253
  • Goodyear, V. A., Parker, M. y Casey, A. (2019). Social media and teacher professional learning communities. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(5), 421-433. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1617263
  • Gros, B. y Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 74, 12-24. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761
  • Hew, K.F., Min, L., Tang, Y., Jia, C. y Lo, C.K. (2019). Where is the "theory" within the field of educational technology research? British Journal of Educational Technology, 50(3), 956-971. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12770
  • Jailobaev, T., Jailobaeva, K., Baialieva, M., Baialieva, G. y Asilbekova, G. (2021). WhatsApp Groups in Social Research: New Opportunities for Fieldwork Communication and Management. Bulletin de Methodologie Sociologique, 49, 60-82. https://doi.org/10.1177/0759106320978337
  • López-Pastor, V. M., González, M. y Barba, J.J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem Didáctica de la Educación Física, (17), 21-37. http://hdl.handle.net/11162/21846
  • Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 17-22. https://doi.org/10.6018/riite/2016/258131
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A. y Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427-439. https://medes.com/publication/49759
  • McKenney, S. y Reeves, T.C. (2012). Conducting Educational Design Research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203818183
  • Miles, M. y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Sage.
  • Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Monguillot, M., González, C. y Guitert, M. (2015). Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 63-82. https://doi.org/10.35362/rie682185
  • Moreno, H., Cuevas, R., Pulido, J.J. y García, T. (2015). Influencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 71-78. https://revistas.um.es/cpd/article/view/233831
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M. y Cervelló, E. (2013). Percepción de utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de educación, 362, 380-401. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165
  • Østerlie, O. y Kjelaas, I. (2019). The perception of adolescents' encounter with a flipped learning intervention in Norwegian physical education. Frontiers in Education, 4,(114). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114
  • Papastergiou, M., Natsis, P., Vernadakis, N. y Antoniou, P. (2021). Introducing tablets and a mobile fitness application into primary school physical education. Education and Information Technologies, 26(1), 799-816. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10289-y
  • Peláez, E.M. y Vernetta, M. (2021). La expresión corporal desde casa a través de las TIC en Educación Secundaria Obligatoria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 152-172. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2322
  • Prendes, M. P., Solano, I. M., Serrano, J. L., González, V. y Román, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
  • Pulido, J. J., Sánchez, D., Sánchez, P. A., González, I. y García, T. (2016). Proyecto MOVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8.https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34258
  • Quennerstedt, M. (2019). Healthying physical education-on the possibility of learning health. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1539705
  • Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. En J. V. Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney y N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 86-109). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203088364
  • Rivera-Pérez, S., León-del-Barco, B., Fernández-Río, J., González-Bernal, J. J. y Iglesias, D. (2020). Linking Cooperative Learning and Emotional Intelligence in Physical Education: Transition across School Stages. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5090. https://doi.org/10.3390/ijerph17145090
  • Sánchez-Vera, M.M. (2023). Los desafíos de la Tecnología Educativa. RiiTE. Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 14, 1-5. https://doi.org/10.6018/riite.572131
  • Super, S., Verkooijen, K. y Koelen, M. (2021). A salutogenic perspective on sport-for-development research. Social Science y Medicine, 268, 113376. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113376
  • Sancho, J.M., Alonso, C. y Sánchez, J. A. (2018). Miradas retro-prospectivas sobre las Tecnologías Educativas. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 209-228. http://dx.doi.org/10.6018/j/333051
  • Sargent, J. y Casey, A. (2020). Flipped learning, pedagogy and digital technology: Establishing consistent practice to optimise lesson time. European Physical Education Review, 26(1), 70-84. https://doi.org/10.1177%2F1356336X19826603
  • Sobejano, M., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Hernando, A. (2016). La implicación del alumnado de educación física a través del uso de las redes sociales en el aula. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (24), 73-81. https://bit.ly/3IGNQ9s
  • Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 60-73. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931
  • Victoria, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 67-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453
  • Wang, F. y Hannafin, M.J. (2005) Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research y Development, 53(5), 5-23. http://dx.doi.org/10.1007/BF02504682
  • Zimmerman, B. J. y Schunk, D. H. (2011). Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance. Routledge.