Prácticas de enseñanza del español como segunda lengua en la escuela privada de Charlotte Christian, Carolina del Norte - EEUU
- Allinson Tarwater Reeves
- Alexander Javier Montes Miranda
- Tomás Izquierdo Rus
ISSN: 1697-7467
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC
Número: 11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso transformar las prácticas de enseñanza del español como segunda lengua, nivel básico, en la escuela privada de Charlotte Christian; en Charlotte, Carolina del Norte (EEUU), mediante la implementación de estrategias didácticas con enfoque lúdico. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, con diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). La búsqueda de datos se realizó con el instrumento TELL Project. Los participantes fueron docentes que tienen a cargo cursos de español como segunda lengua en esta escuela. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que en pocas oportunidades se comunican los objetivos de aprendizaje de las lecciones de manera que los estudiantes comprendan lo que aprenderán y puedan ocupar un papel activo en la construcción de su aprendizaje, sumado a ello, dada la actitud pasiva y receptora de los estudiantes se configura una práctica pedagógica centrada en el maestro con pocos escenarios de comunicación reales que implicaran el uso de la lengua española. Lo anterior demanda un proceso de reconstrucción de las prácticas de enseñanza que parta de la reflexión, la contextualización y la lúdica, como se plantea en la presente investigación.
Referencias bibliográficas
- ACTFL.(2006). ACTFL Performance Guidelines for K-12 Learners. American Council on the Teaching of Foreign Languages. Yonkers.
- American Council on the Teaching of Foreign Languages. (2023). ACTFL | Facilitate Target Language Use. ACTFL. https://bit.ly/3TQIHlD
- Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives (1st ed.). Longman.
- Ariza, E., Yahya, N., Zainuddin, H., & Morales-Jones, C. A. (2015). Fundamentals of teaching English to speakers of other languages in K-12 mainstream classrooms /|cEileen Whelan Ariza, Noorchaya Yahya, Hanizah Zainuddin, Carem A. Morales-Jones. (4th ed., pp. 92–105). Kendall Hunt Publishing Company.
- Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. California State University Northridge; Washington, DC: National Academy Press. https://bit.ly/3rvtTLK
- Campanario, J. M. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias? www2.uah.es/imc/webens/127
- Dai Hounsell, D. (2003). Student feedback, learning and development. In Higher Education and the Lifecourse (pp. 67–78). Buckingham: SRHE & Open University Press. https://bit.ly/3EOzOTW
- Dahlberg, C. (2021). Foreign Language Education - Proficiency, Standards, Assessment, Technology, Support for Foreign Language Teachers, Elementary School Foreign Language Programs. Education.stateuniversity.com. https://bit.ly/3qvilHf
- Dinham, S. (2007). How Schools Get Moving and Keep Improving: Leadership for Teacher Learning, Student Success and School Renewal. Australian Journal of Education, 51(3), 263–275. https://doi.org/10.1177/000494410705100304
- Downing, J., & Peckham-Hardin, K. (2001). Daily schedules: A helpful learning tool. Teaching Exceptional Children, 33(3), 62–68.
- Drexel University School of Education. (2020, August 3). The Importance of Diversity in the Classroom. Drexel. https://bit.ly/3U3HJ5z
- Fink, L.D. (2003) Creating significant learning experiences: An integrated approach to designing college courses. Jossey-Bass, San Francisco.
- Gardner, M. (2019, August 21). The Benefits of Sharing Our Planning With Students. Edutopia. https://edut.to/2jYlqBE
- Glavin, C. (2014). Audio-Lingual Method, K12 Academics. https://bit.ly/3qwZVps
- Harari, Y. N. (2019). 21 Lessons For The 21St Century. Penguin Random House.
- Hernández, F. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Vol. 22, No. 11, p. 141.153.
- Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Colección mesa redonda. Cooperativa Editorial Magisterio
- Krashen, S. D. (1987). Principles and practice in second language acquisition. Phoenix Elt.
- Lamon, M., Halpern, D., Donaghey, B. y Brewer, W. (2021). Learning Theory - Constructivist Approach, Schema Theory - Historical Overview. Education.stateuniversity.com. https://bit.ly/3qtW24G
- Leif, J. y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Editorial Kapelusz.
- Lewis, N. (2015). Daily agendas: The key to organizing the classroom. Journal on Best Teaching Practice, 2(1), 7–9.
- Loveless, B. (2022). Lifelong Learning: A Complete Guide. Www.educationcorner.com; Education Corner. https://bit.ly/3VDtF2X
- Mack, N., Woodsong, C., Family Health International, United States. Agency For International Development, MacQueen, K. M., Guest, G., & Namey, E. (2005). Qualitative research methods : a data collector’s field guide. Family Health International. https://bit.ly/3BaFBkT
- McKechnie, L. E. F. (2008). Observational research. In Given, L. M. (Ed.), The Sage encyclopedia of qualitative research methods (pp. 573–577). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Montessori, N. y Newson, J. (2004). El juego didáctico como estrategia de enseñanza aprendizaje ¿cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
- National Foreign Language Center. (2015). TELL Project. Teacher Effectiveness for Language Learning. http://www.tellproject.org/
- Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (2016). La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación | UMC | Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Peru: Ministerio de Educación.
- Pérez, M. y Barreto, A. (2012). Metodología para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera. IFRN Editora.
- Royal Society of Chemistry. (n.d.). Sharing objectives | Principles of assessment for learning. RSC Education. https://rsc.li/3TmfZr4
- Santos Rego, M. A. (2009). Estructuras de Aprendizaje y Métodos Cooperativos en Educación. Revista Española de Pedagogía, 185, 53–78. https://rb.gy/18wy3
- Sanuy, C. (1998) Enseñar a jugar. Marsiega.
- Shefatya, S. y Smilansky, L. (1990). A médium for promoting cognitive, socio emotional and. Psychological & Educational Publications.
- Thamarana, S. (2015). A Critical Overview of Communicative Language Teaching. International Journal of English Language, Literature and Humanities. Vol. 3, No. 5, p. 90–100. https://bit.ly/35YL2mg
- Thomas, S. (1992). The implications of translation theories for language teaching pedagogy. https://bit.ly/2TpDqXf