Dominio afectivo de las matemáticas en grados en ingeniería y en grados en educación
- García Montalbán, Jaime
- María Belén García Manrubia Directora
- Inmaculada Méndez Mateo Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2024
- José Manuel García Fernández Presidente/a
- Cecilia Ruiz Esteban Secretaria
- Lucía Granados Alós Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral titulada “Dominio afectivo de las matemáticas en grados en ingeniería y en grados en educación” tiene como objetivo general: “analizar si existen diferencias de medias en las actitudes hacia las matemáticas y en la afectividad hacia la comisión de errores en función de la titulación”. Con el fin de llevar a cabo un estudio transversal sobre el dominio afectivo de las matemáticas en estudiantes de diversas ramas del conocimiento, se solicitó la autorización del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia (ID: 4238/2022). Los participantes en el estudio fueron 470 estudiantes de grado, de los cuales 245 eran pertenecientes a grados relacionados con la educación, lo que representa un 52.1% del total de participantes, y 225 eran pertenecientes a grados relacionados con la ingeniería, lo que representa un 47.9% del total de participantes. De entre ellos, 229 se identificaron con el género masculino y 241 con el género femenino, representando el 48.7% y 51.3% respectivamente. Todos ellos pertenecientes a universidades situadas en el sureste español. A los participantes se les administraron dos cuestionarios. Por un lado, el cuestionario de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi, y por el otro, el cuestionario para medir la afectividad hacia el error en matemáticas de Ibarra-González y Eccius-Wellmann. Ambas evaluadas según una escala tipo Likert 1-5. El estudio estadístico consistió en el análisis de las medias en cada uno de los factores estudiados en ambas escalas. Para ello se utilizó el software SPSS en su versión 28.0. Los resultados obtenidos muestran que, cuando se estudian las actitudes hacia las matemáticas, existen diferencias estadísticamente significativas entre los participantes de los grados en ingeniería y los estudiantes de grados en educación en todos los factores estudiados: “utilidad”, “ansiedad”, “confianza”, “agrado” y “motivación”. Por otra parte, en lo relativo a dimensión afectiva hacia la comisión de errores en matemáticas, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los factores “emociones y afectos negativos”, “mala concepción del error” y “creencias y emociones negativas”, mientras que no se encontraron para “conductas favorables hacia los errores” y las “creencias de aprender de los errores”. Los resultados sacan a relucir la necesidad de incidir en lo relativo al dominio afectivo de las matemáticas, pues tanto los resultados muestran cómo las distintas formas de percibir y afrontar las matemáticas que se dan en ambas ramas de conocimiento y que, sin duda, afectan a las matemáticas y sus procesos de enseñanza y aprendizaje, están influenciadas por esta componente emocional que puede tener efectos positivos, pero también efectos negativos si no se trabajan determinados aspectos o se corrigen algunas actitudes y creencias que lastran el aprendizaje matemático. Ello es el caso de la ansiedad hacia las matemáticas, presentes en los estudiantes de ambas titulaciones en mayor o menor medida, y que provoca estados emocionales no deseados en los estudiantes, pues no propician un entorno adecuado para el aprendizaje, al igual que ocurre con la falta de confianza, o la motivación, entre otros. Otro aspecto muy relevante es la forma de enfrentarse al error pues, según la forma en que el estudiante lo perciba, puede ser un aliado en los procesos de enseñanza, o un obstáculo. Si se entiende el error como un elemento del proceso de aprendizaje, que nos brinda la oportunidad de aprender de ello y de poder indagar con más profundidad en los procesos de enseñanza, será una herramienta más que el docente podrá utilizar. Por todo ello, un correcto diseño de procedimientos de enseñanza y aprendizaje que incidan en el dominio afectivo de los estudiantes favorecerá la labor de los docentes y los estudiantes.