¿Para qué sirve un elástico? Desarrollo de la competencia científica en la formación inicial de docentes de Educación Primaria

  1. Marina Martínez-Carmona 1
  2. Luisa López-Banet 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Llibre:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (ed. lit.)
  2. Pedro Reis (ed. lit.)

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Any de publicació: 2021

Pàgines: 627-630

Congrés: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La comprobación de una teoría científica que explique el funcionamiento del mundo que nos rodea contribuye al desarrollo de la competencia científica. Se ha realizado una actividad sobre el uso de un plano inclinado para mover objetos de distinto peso, que ha permitido al futuro profesorado de Educación Primaria tomar e interpretar datos experimentalmente para comprobar la ley que rige su funcionamiento. Los resultados indican que la propuesta, cuyos materiales didácticos han tenido que ser adaptados para ponerla en práctica de forma presencial y virtual por la situación provocada por la actual pandemia, es adecuada para promover la competencia científica. Se han idenficado obstáculos de aprendizaje en relación a las variables que intervienen, pudiendo dificultar su enseñanza a alumnado de Educación Primaria.