El trabajo de laboratorio en el Grado de Educación Infantil

  1. Amparo Hurtado Soler 1
  2. José Cantó Doménech 1
  3. Carlos de Pro Chereguini 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
  1. Florentina Cañada (coord.)
  2. Pedro Reis (coord.)

Argitaletxea: Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 9788412311341

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 535-538

Biltzarra: Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias (11. 2021. Lisboa)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La formación inicial de maestros y maestras (FIM) debe orientarse desde un acercamiento a la realidad para conseguir un aprendizaje significativo y constructivo. Para ello hay que diseñar situaciones de enseñanza prácticas y coherentes que integren el aprendizaje a través de la experimentación. En este trabajo se analiza la percepción de un grupo de estudiantes del Grado de Educación Infantil (GEI) sobre la utilidad del trabajo de laboratorio como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias. A partir de una secuencia de prácticas integradas en el programa, los estudiantes han respondido a un cuestionario elaborado ex profeso para conocer su utilidad en la adquisición de la competencia científica y el desarrollo de sus competencias docentes. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo de laboratorio contribuye a clarificar, comprender y asimilar mejor los contenidos científicos y su relación con situaciones de la vida cotidiana.