"Venus in furs"la "ilusión de écfrasis", a propósito de un cuadro de Velázquez

  1. Luis Bagué Quílez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Poesía y pintura en el mundo hispánico

Número: 931-932

Páginas: 6-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • BAUTISTA, Amalia (2022). “Azul el agua”, Madrid, La Bella Varsovia.
  • BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2021). «Una écfrasis "en acción": pasadizos intermediales en la poesía española actual», “Philologia Hispalensis”, 35 (2), pp. 19-39.
  • CASILLAS, Jorge S. (2014). «Se cumple un siglo del atentado contra la "Venus frente al espejo" de Velázquez», ABC, 20 de junio.
  • DIEGO, Gerardo (1989). “Obras completas. Poesía. Tomo II”, Madrid, Alfaguara. Edición de F. J. Díez de Revenga.
  • ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (2010). «La mirada en el espejo como búsqueda de la identidad: el mito de Narciso en la poesía española última», “Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del Hispanismo”, eds. P. Civil y E Cremoux, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 136-147.
  • FOSTER, Hal ([1996] 2001). “El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo”, Madrid, Akal.
  • GAMBONI, Dario (1997). “The Destruction of Art: Iconoclasm and Vandalism since the French Revolution”, Londres, Reaktion Books.
  • MANTERO, Manuel (1972). Poesía (1958-1971), Barcelona, Plaza & Janés.
  • MARTÍNEZ, Erika (2022). “La bestia ideal”, Valencia, Pre-Textos.
  • MATHIOS, Bénédicte (2008). «Mito e hipertextualidad en unos sonetos amorosos de Dionisio Ridruejo, Blas de Otero y Gerardo Diego», “Estudios Hispánicos”, 16, pp. 99-107.
  • NEBOT NEBOT, Vicente José (2020). «Modelos de écfrasis erótica desde el Modernismo a la poesía actual (1902-2012)», “Castilla. Estudios de Literatura”, 11, pp. 173-201.
  • OVEJERO, José (2012). “Nueva guía del Museo del Prado”, Madrid, Demipage.
  • PONCE CÁRDENAS, Jesús (2014). “Écfrasis: visión y escritura”, Madrid, Fragua.
  • PRATER, Andreas (2007). “Venus ante el espejo. Velázquez y el desnudo”, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.
  • RIFFATERRE, Michael ([1994] 2000). «La ilusión de écfrasis», en “Literatura y pintura”, ed. A. Monegal, Madrid, Arco / Libros, pp. 161-183.