Educar en la empatía para construir una cultura de convivencia escolar

  1. Hernández Prados, María Ángeles
  2. Álvarez Muñoz, José Santiago
  3. Sánchez Martínez, Resu
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

ISSN: 1692-715X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Monográfico: Actitudes de infancias y juventudes frente a la policía

Volumen: 22

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.11600/RLCSNJ.22.2.5983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La convivencia escolar continúa siendo un tema actual visible en intervenciones concretas, especialmente con el afianzamiento del individualismo y egocentrismo de la ciudadanía. El presente estudio descriptivo-inferencia, transversal y cuantitativo parte de la evaluación de la aplicación de un programa de intervención para mejorar la convivencia escolar desde la empatía. Participaron 99 adolescentes de primero de educación secundaria obligatoria de cuatro institutos españoles. Los resultados señalan una disminución significativa de las conductas conflictivas y un aumento del uso de herramientas de resolución de conflictos por parte del propio alumnado, así como una disminución de las agresiones producidas y recibidas por los discentes. En este sentido, se concluye la eficacia del programa, así como la necesidad de continuar con iniciativas que utilicen la empatía como núcleo de trabajo.

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