Participación, convivencia y bienestarClaves para una educación de calidad

  1. Joaquín Parra Martínez
  2. María Ángeles Gomáriz
  3. María Ángeles Hernández-Prados
  4. María José Martínez Segura
Revista:
RIO: Revista Internacional de Organizaciones

ISSN: 1886-4171 2013-570X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Escuelas y familias

Número: 32

Páginas: 11-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones

Resumen

En este artículo se vinculan dos temáticas relevantes para la calidad edu-cativa, a saber, la participación familiar y la convivencia escolar. En concreto, los obje-tivos planteados parten del conocimiento del clima de convivencia en unos centros de educación primaria, exploran el sentimiento de pertenencia y la implicación en el hogar de las familias, y tratan de establecer relaciones entre el clima de convivencia y la participación de las familias en la educación escolar. Estamos ante un estudio cuan-titativo, no experimental, exploratorio y evaluativo. Los participantes han sido 1326 familias y 844 estudiantes, que pertenecen a un contexto agrícola, en un municipio de la Región de Murcia, España, en el que la población migrante está sobre el 30 %. La recogida de información se llevó a cabo con dos instrumentos: un cuestionario ad hoc Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Gomáriz, María Ángeles Hernández-Prados & María José Martínez SeguraRIO, Nº 32, 202412dirigido a las familias y el cuestionario CRAE-P de Bueno et al. (2017) a los estu-diantes. Los resultados nos indican que las familias manifiestan un adecuado senti-miento de pertenencia hacia los centros y la implicación que muestran en la educación de sus hijos e hijas en el hogar es alta. Por la parte de los estudiantes, en su mayoría manifiestan un estado de bienestar positivo.

Referencias bibliográficas

  • Altinyelken, H. K. y Hoeksma, M. (2021). Improving educational quality through active learning: Perspectives from secondary school teachers in Malawi. Research in Comparative and International Education, 16(2), 117-139. https://doi.org/10.1177/1745499921992904
  • Álvarez-González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. https:// doi.org/10.6018/j/298501
  • Anderson, K. J. y Minke, K. M. (2007). Parent involvement in education: Toward an understanding of parents’ decision making. The Journal of Educa- tional Research, 100(5), 311-323. https://doi.org/10.3200/JOER.100.5.311- 323
  • Arias, A., Ayuso, L. M., Gil, G. y González, I. (2005). ACE: alteración del comportamiento en la escuela. TEA.
  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Asociación Americana de Psiquiatría.
  • Ávila Fernández, J. A. (2013). El acoso escolar en educación primaria en la provincia de Huelva [tesis doctoral, Universidad de Huelva].
  • Azqueta, A., Merino-Arribas, A. y Arbués, E. (2023). Análisis del discurso de las estrategias para la mejora de la convivencia escolar de las comunidades autónomas españolas. Aula Abierta, 55(2), 289-296. https://doi. org/10.17811/rifie.52.3.2023.289-296
  • Baker, T. L., Wise, J., Kelley, G. y Skiba, R. J. (2016). Identifying barriers: Creating solutions to improve family engagement. School Community Journal, 26(2), 161-184.
  • Bautista, G., Vera, J. A. y Tánori, J. (2019). Shame, empathy, coping and school safety of the bystanders in situations of bullying. Trends in Psychology, 27(2), 357-369. https://doi.org/10.9788/tp2019.2-05
  • Bellmore, A., Huang, H. C., Bowman, C., White, G. y Cornell, D. (2017). The trouble with bullying in high school: Issues and considerations in its conceptualization. Adolescent Research Review, 2, 11-22. https://doi. org/10.1007/s40894-016-0039-7
  • Bolaño-García, M. y González-Castro, K. J. (2023). Hacia la construcción de calidad educativa un concepto determinante para el desarrollo social: un análisis bibliográfico. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 41. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417308.
  • Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H. y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi. org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
  • Bueno, J. M., Calvo, N., Ballester, F. y Calvo, Á. R. (2017). CRAE-P. Cuestionario para identificar riesgo de acoso escolar en educación primaria. EOS.
  • Caldas, S. J. y Cornigans, L. (2015). Race/Ethnicity and social capital among middle-and upper-middle-class elementary school families: A structural equation model. School Community Journal, 25(1), 137-156.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E. y Navarro, E. (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Participación educativa, 4(7), 29-37.
  • Cerezo, F. (2000). Test Bull-S. Instrumento para la evaluación de la agresividad entre escolares. Albor-Cohs.
  • Chen, Q., Zhu, Y. y Chui, W. H. (2021). A meta-analysis on effects of parenting programs on bullying prevention. Trauma, Violence, & Abuse, 22(5), 1209-1220. https://doi.org/10.1177/1524838020915619
  • Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://ntic. educacion.es/cee/estudioparticipacion/
  • Cruz de la, M. V. y Cordero, A. (1990). IAC: inventario de adaptación de conducta. TEA.
  • Demiroz, S. (2020). The relationship between secondary schools students' perceptions of school climate, their school belonging and their academic achievement. Education Reform Journal, 5(2), 60-77. https://doi.org/10.22596/ erj2020.05.02.60.77
  • Dettmers, S., Yotyodying, S. y Jonkmann, K. (2019). Antecedents and outcomes of parental homework involvement: How do family-school partnerships affect parental homework involvement and student outcomes? Fron- tiers in Psychology, 10, 1048. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01048
  • Epstein, J. L. (2011). School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Westview Press.
  • Eysenck, H. J. y Eysenck, S. B. G. (1978). EPQ. Cuestionario de Personalidad (formas A y J). TEA.
  • Flores-Suárez, M. C., Galagarza-Alfaro, B., Mixan-Ramos, N., Voto- Bernales, M. S. y Exebio-Muñoz, M. G. (2023). Guía para la gestión de la calidad escolar. Ministerio de Educación, Gobierno del Perú.
  • Ganesan, K., Shakoor, S., Wertz, J., Agnew-Blais, J., Bowes, L., Jaffee, S. R., Matthews, T. y Arseneault, L. (2021). Bullying behaviours and other conduct problems: longitudinal investigation of their independent associa- tions with risk factors and later outcomes. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 56, 2041-2052 https://doi.org/10.1007/s00127-021-02062-4
  • García-Pérez, E. M. y Magaz-Lago, A. (2000). EACP. Escala de áreas de conductas problema. Albor-Cohs.
  • García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. Á., Parra, J. y Gomariz, M. Á. (2016). Participación familiar en la etapa de Educación Primaria. Perfiles Educativos, 38(154), 97-117. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_ articulo.php?clave=2016-154-97-117
  • Garreta-Bochaca, J. y Llevot-Calvet, N. (2022). Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la educación primaria. Revista Educación XXI, 25(2), 315-335. https://doi.org/10.5944/edu- cxx1.31840
  • Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., Parra, J., García-Sanz, M. P., Martínez-Segura, M. J. y Galián-Nicolás, B. (2020). Familias y profesorado compartimos educación. Guía para educar en colaboración. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/edi- tum.2872 https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha. seam?numero=2872yedicion=1
  • Gomariz, M. Á., Martínez-Segura, M. J. y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.22.3.389631
  • Gomariz, M. Á., Parra J., García-Sanz, M. P. y Hernández-Prados, M. Á. (2022). Teaching facilitation of family participation in educational institutions. Frontiers in Psychology, 12, 748710. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2021.748710
  • Hernández-Fernández, P. (2002). TAMAI: test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. TEA ediciones.
  • Hernández-Prados, M. Á. (2022). Los ámbitos de la educación familiar: formal, no formal e informal. Participación educativa, 29-39. https://www. educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/ sumario-n12.html
  • Hernández-Prados, M. Á., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. Á. y Parra, J. (2019). Perfiles de participación familiar en educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. https://doi.org/10.6018/analesps. 35.1.325981
  • Hernández-Prados, M. Á., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. Á. y Parra, J. (2023). Participación familia-escuela. Evaluación desde el modelo inte- gral QFIS. Revista de Educación, 402, 1-28. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2023-402-593
  • Hernández-Prados, M. Á., Penalva-López, A. y Guerrero-Romera, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister, 32, 25-34. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.23-32
  • Kurtulmus, Z. (2016). Analyzing parental involvement dimensions in early childhood education. Educational Research and Reviews, 11(12), 1149-1153.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOMLOE, 2020 (BOE de 30 de diciembre).
  • Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2009). T2F: test del dibujo de dos figuras humanas. TEA Ediciones.
  • Moreno-Silverio, D. R. (2023). Clima escolar como factor de calidad educativa. Praxis Pedagógica, 23(35), 98-119. https://revistas.uniminuto.edu/ index.php/praxis/article/view/3231
  • Olaskoaga, J., Rodríguez-Armenta, C. E. y Marúm-Espinosa, E. (2018). Nociones de calidad educativa y actitudes de los docentes hacia las tecnologías de la información. Revista Internacional de Organizaciones, (20), 147-168. https://doi.org/10.17345/rio20.%25p
  • Onyeukwu, V. E. (2022). An evaluation of other sources of financing secondary school education other than Government funding: A case of Abakaliki edu- cation zone of Ebonyi State. Journal of Advances in Education and Philosophy, 6(2), 83-103. https://doi.org/10.36348/jaep.2022.v06i02.006
  • Ostrander, J., Melville, A., Bryan, J. K. y Letendre, J. (2018). Proposed modification of a school-wide bully prevention program to support all children. Journal of School Violence, 17, 367-380. https://doi.org/10.1080/1538 8220.2017.1379909
  • Padilla Fuentes, G. B. y Rodríguez-Garcés, C. R. (2019). Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de cali- dad educativa. Revista Educación, 43(2), 454-469. https://doi.org/10.15517/ revedu.v43i2.34117
  • Parra, J., Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., Martínez-Segura, M. J. y García-Sanz, M. P. (2020). Una experiencia en España de formación compartida para la mejora de la participación familias y profesorado. En M. Saracostti y L. Lara (eds.), Avanzando hacia relaciones más colaborativas entre familias y escuela: experiencias desde países iberoamericanos (pp. 136-164). Le monde Diplomatique y Universidad Autónoma de Chile.
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). AVE: acoso y violencia escolar. TEA. Rodríguez-Álvarez, J. M., Navarro, R. y Yubero, S. (2022). Bullying/ cyberbullying en quinto y sexto curso de educación primaria: diferencias entre contextos rurales y urbanos. Psicología Educativa, 28(2), 117-126. https://doi.org/10.5093/psed2021a18
  • Rodríguez Mendoza, E. (2022). Clima escolar y calidad educativa en la institución educativa argentina-Lima, 2018. Revista Gobierno y Gestión Pública, 5(1). https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/RevistaGobiernoyG/ article/view/2339
  • Romera, E. M., Luque-González, R., García-Fernández, C. M. y Ortega-Ruiz, R. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación xxi, 25(1), 309-333. https://doi.org/10.5944/edu- cxx1.30461
  • Salgado, F. S., Oliveira, W. A., Silva, J. L., Pereira, B. O., Silva, M. A. I. y Lourenço, L. M. (2020). Bullying in school environment: The educators’ understanding. Journal of Human Growth and Development, 30(1), 58-64. http://doi.org/10.7322/jhgd.v30.9969
  • Sanz Ponce, R., Serrano Sarmiento, Á. y González Bertolín, A. (2020). PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22. e22.2673 Schuerger, J. M. (2013). 16PF-APQ: cuestionario de personalidad para adolescentes. TEA.
  • Seisdedos, N. (1988). Cuestionario de conductas antisociales-delictivas (A-D). TEA.
  • Tánori, J., Vera, J., Bautista, G. y Durazo. F. (2023). Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar. Diálogos sobre educación, 13(24), 1-16. https://bit.ly/3n4dEGR
  • Tran, Y. (2014). Addressing reciprocity between families and schools: Why these bridges are instrumental for students’ academic success. Improving Schools, 17(1), 18-29. http://digitalcommons.georgefox.edu/soe_faculty/99
  • Urresti-Padrón, I., Feliciano-García, L. y Santana-Vega, L. E. (2021). Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor. Educatio Siglo xxi, 39(2), 325-344. https://doi.org/10.6018/educatio.409251
  • Uslu, F. y Gizir, S. (2017). School belonging of adolescents: The role of tea- cher-student relationships, peer relationships and family involvement. Edu- cational Sciences: Theory y Practice, 17(1), 63-82. https://doi.org/10.12738/ estp.2017.1.0104
  • Valbuena-Núñez, C. H. (2022). La convivencia escolar y la calidad educativa en educación primaria. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 141-151. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061009
  • Vallejo-Ruiz, M. y Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preesco- lar. Revista Electrónica Educare, 24(3), 274-293. https://doi.org/10.15359/ ree.24-3.13
  • Van Niejenhuis, C., Huitsing, G. y Veenstra, R. (2020). Working with parents to counteract bullying: A randomized controlled trial of an intervention to improve parent-school cooperation. Scandinavian journal of psychology, 61(1), 117-131. https://doi.org/10.1111/sjop.12522
  • Villalba-Cano, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y humanismo, 18(30), 92-106. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324