Participación, convivencia y bienestarClaves para una educación de calidad
- Joaquín Parra Martínez
- María Ángeles Gomáriz
- María Ángeles Hernández-Prados
- María José Martínez Segura
ISSN: 1886-4171, 2013-570X
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Escuelas y familias
Número: 32
Páginas: 11-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones
Resumen
En este artículo se vinculan dos temáticas relevantes para la calidad edu-cativa, a saber, la participación familiar y la convivencia escolar. En concreto, los obje-tivos planteados parten del conocimiento del clima de convivencia en unos centros de educación primaria, exploran el sentimiento de pertenencia y la implicación en el hogar de las familias, y tratan de establecer relaciones entre el clima de convivencia y la participación de las familias en la educación escolar. Estamos ante un estudio cuan-titativo, no experimental, exploratorio y evaluativo. Los participantes han sido 1326 familias y 844 estudiantes, que pertenecen a un contexto agrícola, en un municipio de la Región de Murcia, España, en el que la población migrante está sobre el 30 %. La recogida de información se llevó a cabo con dos instrumentos: un cuestionario ad hoc Joaquín Parra Martínez, María Ángeles Gomáriz, María Ángeles Hernández-Prados & María José Martínez SeguraRIO, Nº 32, 202412dirigido a las familias y el cuestionario CRAE-P de Bueno et al. (2017) a los estu-diantes. Los resultados nos indican que las familias manifiestan un adecuado senti-miento de pertenencia hacia los centros y la implicación que muestran en la educación de sus hijos e hijas en el hogar es alta. Por la parte de los estudiantes, en su mayoría manifiestan un estado de bienestar positivo.
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