La mensajería instantánea como herramienta para la colaboración no formal de los estudiantes universitarios

  1. Martínez González, Carmen
Dirigida por:
  1. María Paz Prendes Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2024

Tribunal:
  1. Mireia Usart Rodríguez Presidente/a
  2. Isabel Gutiérrez Porlán Secretaria
  3. José Luis Lázaro Cantabrana Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las herramientas digitales se han convertido en elementos básicos para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, especialmente en la etapa universitaria. Entre sus muchas utilidades, los estudiantes las utilizan tanto en el contexto de su trabajo académico como para mantener la comunicación con sus compañeros o para realizar trabajos en grupo. Es un tipo de colaboración que excede el marco de las exigencias académicas (colaboración formal) y es nuestro objeto de estudio en esta investigación. Nos planteamos como problema de investigación si los estudiantes de posgrado usan herramientas de mensajería instantánea en el contexto académico para la colaboración no formal. Para dar respuesta a esta cuestión, nos marcamos el objetivo de analizar el uso de la mensajería instantánea como herramienta de colaboración no formal en un contexto de enseñanza reglada de posgrado. Para ello, desde la perspectiva de su finalidad comunicativa se analizó el uso que los estudiantes hacen de la mensajería como herramienta vinculada a su trabajo académico y el tipo de mensajes que emplean. Buscamos describir y comprender la realidad que investigamos y la abordamos también desde el análisis de las subjetividades de los participantes, tanto profesorado como estudiantes, analizando la opinión de ambos con respecto a la valoración de utilidad de la mensajería instantánea como herramienta colaborativa. Para ello se ha llevado a cabo una investigación no experimental de tipo evaluativo, con una metodología mixta para un diseño de caso único. Esta metodología nos posibilita enfocar el problema desde una perspectiva cuantitativa con la que describir el uso que se hace de la mensajería instantánea y, al mismo tiempo, desde el enfoque cualitativo nos permite un acercamiento a la realidad subjetiva que estamos investigando. Los datos del estudio, tratados de manera anónima en todo momento, fueron recogidos con diferentes instrumentos: cuestionarios, hoja de cálculo, diario de campo y entrevistas. Basándonos en Creswell (2009), hemos utilizado un tipo de datos “conectados”, de manera que los resultados obtenidos con unos instrumentos se usaron para diseñar los siguientes: primero analizamos los datos de los registros de intenciones comunicativas intercambiadas mediante mensajería instantánea y los resultados del cuestionario para estudiantes sobre su opinión del uso del WhatsApp. Posteriormente y a partir de los resultados extraídos, se diseñaron las entrevistas de los estudiantes y las entrevistas de los profesores. Finalmente elaboramos y aplicamos un cuestionario para todos los profesores del máster. Haciendo una síntesis de los resultados obtenidos, podemos afirmar que los estudiantes de posgrado utilizan mayoritariamente la mensajería instantánea para la resolución de dudas o asesoramiento basado en pares, relacionado principalmente con las actividades académicas. Los estudiantes consideran que WhatsApp es una aplicación muy útil para realizar trabajos en grupo: organizar el grupo, llegar a acuerdos, repartir tareas o contrastar los resultados de las éstas entre ellos. En definitiva, los estudiantes consideran que estar en contacto con otros estudiantes a través de la mensajería instantánea favorece la colaboración y coinciden con los docentes en que algunas de sus principales ventajas son la inmediatez y la sencillez de uso. La investigación ha confirmado las limitaciones que este tipo de herramienta puede tener cuando en situaciones con grupos numerosos se abren varios temas de conversación o hay intercambio masivo de mensajes, dificultando el seguimiento de las conversaciones o incluso perdiéndose o tergiversando parte de la información que se recibe. Dado que la investigación se circunscribe a un posgrado, será necesario abordar este tópico de interés en futuras investigaciones que amplíen los casos de estudio. También será necesario estudiar en profundidad el impacto de otras herramientas que han ido surgiendo más recientemente y si vienen a complementar o quizás incluso a sustituir a WhatsApp.