La periodización de la historia en Educación Primaria, desde las etapas de la historia hasta la Edad Moderna

  1. Javier Abellán Rubio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 329-339

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El tratamiento de la historia en la Educación Primaria recoge la enseñanza de las distintas etapas históricas de manera progresiva. Desafortunadamente, la didáctica de la historia no se plantea en el currículo educativo con una estructuración y organización contextualizada, donde los acontecimientos se tratan sobre sus causas y sus consecuencias; sino que es estudiada como un conjunto de sucesos descontextualizados entre sus distintas etapas históricas, lo que dificulta su comprensión y análisis, sobre todo en los cursos de Educación Primaria. Para lograr una comprensión general de la historia, la experiencia didáctica propuesta ha pretendido enseñar la historia mediante la relación causal de los acontecimientos históricos. Para ello se han empleado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, en adelante), el método por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el aprendizaje por descubrimiento como estrategias metodológicas. Son tres los objetivos de esta experiencia de innovación: (1) lograr que los alumnos cooperen entre sí, creando un clima de “responsabilidad” y de ejecución de tareas conjunto, (2) mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, y (3) iniciar al alumnado en la comprensión de las edades de la historia como procesos contextualizados de causa-consecuencia. Los participantes de esta experiencia son veintitrés alumnos de 5º curso de Educación Primaria de un centro educativo situado en la Región de Murcia. La experiencia se ha llevado a cabo en ocho sesiones. Los resultados han evidenciado que el aprendizaje cooperativo incentiva la participación y la responsabilidad compartida de todo el alumnado, favoreciendo las destrezas comunicativas de los discentes. Por otro lado, se ha iniciado al alumnado en la comprensión de la historia, mediante el descubrimiento de los acontecimientos que han marcado a la humanidad, pero se ha apreciado la dificultad que conlleva la secuenciación de un marco temporal tan amplio, en una secuenciación tan excasa temporalmente.