El espectador/usuario de arte contemporáneo: de lo espectacular a lo social, a través del giro educativo

  1. Castejón Ibáñez, María Magdalena 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Actas:
I Congreso internacional de intervención psicosocial, arte social y arteterápia : de la creatividad al vinculo social

Año de publicación: 2020

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El denominado Giro Educativo nace en el ámbito cultural con el fin de articular un nuevo modo de concebir los espacios expositivos desde una perspectiva pedagógica, teniendo como prioridad potenciar el carácter social de las instituciones culturales, y por tanto redefinir a su principal implicado: el público. Diversas han sido las muestras que en los últimos años han intentado investigar y desarrollar este movimiento como una vía a través de la cual reinventar el concepto de museo, obsoleto según las nuevas teorías museológicas. A través de esta comunicación, que se enmarca dentro de una investigación doctoral, se realiza un breve recorrido por las distintas líneas en las que el Giro Educativo se ha pretendido llevar a cabo. Para ello se muestran los resultados de una serie de entrevistas realizadas a diversos responsables de los departamentos de educación de museos y centros de arte contemporáneo españoles, en las que se podrá percibir la influencia actual y real que esta tendencia ha marcado en el ámbito español. Teniendo como punto de referencia la determinación del nuevo perfil de público que la sociedad actual requiere, se tratará de vislumbrar el tipo de formato expositivo óptimo para que las instituciones culturales puedan convertirse en espacios generadores del aprendizaje reflexivo y facilitadores de individuos críticos con su entorno.