Intervenciones artísticas como reflejo de introspección en la adolescencia
- Laula Acosta García
- David Lopez-Ruiz 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1886-6190
Datum der Publikation: 2024
Nummer: 19
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
Zusammenfassung
El presente estudio expone el diseño e implementación de una propuesta de intervención basada en el autorretrato como ejercicio de introspección en estudiantes de primer curso de Bachillerato Artístico. A través de un análisis teórico-práctico se profundiza en la importancia de la construcción de la identidad durante la adolescencia y la transición que el ser humano experimenta durante la adolescencia, así como los beneficios de la Educación Artística como medio conductor para establecer una conexión entre el alumnado y sus emociones. El proyecto artístico desarrollado ha permitido aunar la parte más emocional del individuo con la práctica a través del modelado y la escultura con el fin de establecer un desarrollo personal y social positivo. Por medio de esta intervención, los participantes han podido validar y comprender su repertorio emocional valorando la importancia de crear un espacio en el aula donde sentirse seguros a través de diversos ejercicios introspectivos en torno al arte. Los resultados obtenidos evidencian una mayor motivación y creatividad del alumnado, además de una transferencia constructiva sobre sus propias emociones desarrolladas durante el proceso artístico
Bibliographische Referenzen
- Abarca-Castillo, M. (2003) La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/42457
- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.Arregui-Pradas, R. (2005). ConstruirME visualmente. Una propuesta de actividad en Educación Plástica y Visual. Red Visual, 3, 1 – 7
- Ballesta, A., Vizcaíno, O., & Díaz, J. D. (2007). Arte y capacidades diversas. Revista española de investigación y síndrome de Down, 24. 46-41
- Bascones-Reina, N. (2013). Concepto actual del autorretrato en la obra del artista contemporáneo y la búsque-da de la identidad en la práctica artística [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4857
- Benito-Mendoza, E. (2020). Escuchando el silencio. La introspección por medio del autorretrato [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/149863
- Bisquerra-Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investiga-ción educativa, 1, 7-43
- Bisquerra-Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros, 337. 5-8
- Camats & Petanàs, J. (2015) Autorretrato: la mirada interior. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barce-lona] http://hdl.handle.net/10803/322078
- Colomina Molina, M. T. (2023). Mediación artística y educativa: teatro foro con temática inclusiva y diversidad de género contra el bullying. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 18, e82272. https://doi.org/10.5209/arte.8227210
- Acosta García, L. y Lopez-Ruiz, D. Arteterapia 19 (2024): e94258
- Díaz-Santos, C., & Santos-Vallín, L. (2018). La ansiedad en la adolescencia. RqR Enfermería Comunitaria, 1, 21-31.
- Hinostroza Gálvez, F. (2018). El Arte como Metodología de Enseñanza en la Educación formal; para fomentar: Pensamiento divergente, Gestión emocional e Identidad cultural. ReiDoCrea: Revista electrónica de in-vestigación y docencia creativa, 7. 202-247.
- Mena García, Enrique. «La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico». Inmaterial. Diseño, Arte y So-ciedad, 2020, Vol. 5, n.º 10, pp. 39-67, https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/385378.Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. Paidós.
- Gonzalo-Vegas, N. (2012). La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/15508/
- Hernández D. (2019). Autorretrato contemporáneo: una producción artística propia. [Trabajo Fin de Grado. Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/127614
- Klein, J. P. (2009). Arteterapia: una introducción. Octaedro.Marín-Viadel, R., & Roldán-Ramírez, J. J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Vi-suales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
- Molina-Ruiz, I. (2016). El autorretrato como canalizador del dolor [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/43629
- Moncalián-Montes, M (2017). Creatividad, inteligencia intrapersonal y educación plástica y visual en alumnos de secundaria. [Trabajo Fin de Máster, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/5007
- Mundet-Bolós, A., & Fuentes-Peláez, N. (2017). Emocion’AR-T: Una propuesta educativa de promoción de la resiliencia a través del arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 9-23. https://doi.org/10.5209/ARTE.57559
- Osorio, A. B., & Gutiérrez, S. L. (2016). Mujer Selfie, construcción de un discurso femenino adolescente me-diado por el consumo de la imagen. En: I. Zazipa-Infante, V. Tur-Viñes, y J. Segarra-Saavedra (coords.) Actas del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad, (pp. 113-128). Colección Mundo Di-gital.
- Piñan-Endara, B. G. (2021). La escultura como medio de expresión de los conflictos emocionales de la artista. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11099
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/conReal Decreto 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 203. De 3 de septiembre de 2015. https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735577
- Santrock, J.W. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia. McGraw Hill.Serrano, A. M. (2016). La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinares en el ámbito clínico: ex-periencias desde la intervención con niños adolescentes en salud mental infanto juvenil. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40444/1/T38113.pdf
- Sumozas, R. (2021). Situación actual de la educación artística en España. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 3(1), 17–31. https://doi.org/10.23882/DI2158
- Torró-Ferrero, I. T., & Pozo-Rico, T. P. (2010). Psicología positiva y promoción de la salud mental. Emociones positivas y negativas. En: Caruana-Vañó, A. (coord.) Aplicaciones educativas de la psicología positiva, (pp.130-140). Ediciones Generalitat Valenciana.Vivas-García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2), 0.
- Zapata, D., Daniela, D., Pérez, S., & Gallego-Tavera, S. Y. (2021). Factores Socioemocionales que Intervienen en la Toma de Decisiones en los Adolescentes. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(1), 72 - 84. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.46