Un archivo entre dos continentes: las tramas exiliares de Aída Bortnik en España
- Ramiro Manduca 1
- Alba Saura-Clares 2
-
1
Universidad de Buenos Aires
info
- 2 GEXEL-CEDID / Universitat Autònoma de Barcelona
ISSN: 1507-7241
Any de publicació: 2024
Número: 39
Pàgines: 63-81
Tipus: Article
Altres publicacions en: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos
Resum
La última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) dejó, entre las muchas consecuencias de la exacerbada violencia estatal, un importante éxodo ciudadano. Entre los numerosos artistas escénicos que vivieron este desplazamiento forzado, encontramos a Aída Bortnik, quien mantuvo en España una activa agenda de trabajo desde 1976 hasta 1979. Es a partir de la lectura de los archivos inéditos recuperados tras su fallecimiento, y organizados gracias al proyecto de Las cajas de Aída (2019), que se cartografía su desarrollo profesional, los proyectos culturales –teatrales y televisivos– realizados o ideados, poniendo hincapié en el efecto del destierro en su escritura, tanto durante ese tiempo como a su regreso a Argentina. Además, el análisis de la trayectoria de Bortnik habilita la reflexión sobre las redes, vínculos y contactos que posibilitaron que España fuera un país de acogida durante la dictadura argentina. Metodológicamente, se trabaja desde una práctica archivística que recompone los materiales hallados y establece un estudio crítico de los mismos y su puesta en diálogo. Unido a ello, se recomponen las coordenadas históricas del exilio argentino y se analizan los proyectos gestados por Bortnik en este período desde la perspectiva de los estudios culturales. En última instancia, esta reconstrucción permite realizar un análisis de su producción teatral y cinematográfica y observar el efecto del destierro como temática en la misma.
Referències bibliogràfiques
- Azcona, J. M. (2010) Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una visión bilateral. Madrid: Biblioteca Nueva
- Bocchino, A. (2006) “Exilio y desafío teórico: Cuando la escritura hace lugar al autor”. Orbis Tertius. 11 (12), 1-8
- Bortnik, A. y Puenzo, L. (2019) La Historia Oficial. Buenos Aires: Argentores
- Canelo, P. (2008) El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo Libros
- Diago, N. (1994) “Buenos Aires: la capital teatral de España (1936-1939)”. En De Lope de Vega a Roberto Cossa, ed. por Pellettieri, O. Buenos Aires: Editorial Galerna, 17-32
- Didi-Huberman, G. (2007) “El archivo arde” / “Das Archiv brennt”. En Das Archiv brennt, ed. por Didi-Huberman, G. y Ebeling, K. Berlin: Kadmos, 7-32
- Di Francesco, S., Fantl, G. T., Molina, P. y Téramo, T. (2019) Las cajas de Aída. El catálogo. Buenos Aires: Treintayseis
- Falcón, A. (2015) “Exiliados argentinos en la industria editorial española: Representaciones, focos laborales y redes de solidaridad (1974-1983)”. Revista Eletrônic da ANPHLAC. 19, 104-128
- Franco, M. (2008) El exilio. Buenos Aires: Siglo XXI
- Franco, M. (2010) “Algunas reflexiones en torno al exilio en el pasado reciente argentino”. En Problemas de historia reciente del Cono Sur, ed. por Franco, M., Bohoslavsky, E., Iglesias, M. y Lvovich, D. Buenos Aires: UNGS-Prometeo, 303-322
- Gallina, A. (2015) Dramaturgia y exilio. México D.F.: Paso de Gato – Editorial Artezblai
- Gallina, A. (2020) La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983). Buenos Aires: Inteatro
- Gómez, A. (1999) Exilios. Por qué volvieron. Rosario: Homo Sapiens Ediciones – Editorial TEA
- González Martínez, E. (2009) “Buscar un refugio para recomponer la vida: el exilio argentino de los años 70”. D.E.P- Deportate, Esuli, Profughe: rivista telematica di studi sulla memoria femminile. 11, 1-15
- Jensen, S. (2004) “Política y cultura del exilio argentino en Cataluña”. En Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino, comp. por Yankelevich, P. Buenos Aires: Ediciones Al Margen, 113-156
- Jensen, S. (2007) La provincia flotante. Barcelona: Fundació Casa Amèrica Catalunya
- Jensen, S. (2022) “Las cifras del último exilio argentino: usos políticos, judiciales y memoriales desde la contemporaneidad dictatorial al presente”. Contenciosa. 12 (10) [en línea] disponible en https://doi.org/10.14409/rc.10.12.e0025 [30.10.2023]
- Las Cajas de Aída (2019) Las Cajas de Aída. El catálogo. Investigación, clasificación y realización por Di Francesco, S., Fantl, G. F., Molina, P. y Téramo, T. Buenos Aires: Treintayseis [en línea] disponible en http://www.lascajasdeaida.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/LAS_CAJAS_DE_AIDA.pdf [30.10.2023]
- Manduca, R. (2016) “Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia”. Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue. 17, 247-272
- Manduca, R. (2022a) “Teatro Abierto como punto de llegada. Resistencias teatrales moleculares en la última dictadura argentina”. Cuadernos del Cilha. 37, 1-21. DOI: 10.48162/ rev.34.054
- Manduca, R. (2022b) “Conjeturas sobre el exilio de Aída Bortnik en Madrid. Redes afectivas, profesionales y escriturarias (1976-1979)”. Revista de la red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. 16, 41-57
- Manduca, R. y Sticotti, J. (2023) “Aída Bortnik y la televisión imposible. Una aproximación al proyecto de televisión cultural del gobierno radical en la primavera democrática”. XIV Seminario Internacional Políticas de la memoria. Democracia 40 años. Debates y reflexiones desde el presente. Ponencia inédita
- Mira Delli-Zotti, G. y Esteban, F. O. (2003) “El flujo que no cesa: aproximación a las razones, cronología y perfil de los argentinos radicados en España (1975-2001)”. HAOL. 2 (Otoño), 31-43
- Nielsen, J. (2006) La Magia de La Televisión Argentina – 1971/1980. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero
- Palacio, M. (2008) Historia de la televisión en España. Barcelona: Editorial Gedisa
- Romano, R. (1993) Coyunturas opuestas. La crisis del siglo XVII en Europa e Hispanoamérica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
- Roniger, L., Senkman, L., Sosnowski, S. y Sznajder, M. (2021) Exilio, diáspora y retorno: transformaciones e impactos culturales en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Buenos Aires: Eudeba
- Saer, J. J. (2014) El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral
- Said, E. (2013) Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales seleccionados por el autor. Barcelona: Debate
- Sarlo, B. (2005) Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI
- Saura-Clares, A. (2015) “Gambaro, Bortnik y Raznovich: exilios e insilios en las dramaturgas de Teatro Abierto”. Cartaphilus. 12, 253-268
- Saura-Clares, A. (2021) “Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia”. Anclajes. 25, 77-91
- Saura-Clares, A. (2022) El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas. De la tradición a la contemporaneidad escénica. Murcia: EDITUM
- Saura-Clares, A. (2023) Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid: Ediciones Complutense
- Skura, S. (2009) “Entrevista a Aída Bortnik” [archivo oral]. Buenos Aires: Memoria Abierta
- Vidal Buzzi, F. (1984) “La vida es más rica que la ilusión”. La Nación Revista. 18 de noviembre, 10-12
- Verzero, L. (2013) Teatro militante: Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Biblos
- Yankelevich, P. (2010) Ráfagas de un exilio. Argentinos en México. 1974-1983. México D.F.: Fondo de Cultura Económica