El factor emocional de documentar el olvido. Mutilar fotografías, testamentos y cartas de amor como proyecto artístico

  1. Tatiana Abellán Aguilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
Os arquivos familiares: sumando miradas. Actas do III Encontro Olga Gallego de Arquivos (20 maio - 10 xuno 2021)

Argitaletxea: Fundación Olga Gallego

ISBN: 978-84-09-36211-0

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 108-125

Biltzarra: Xornadas Olga Gallego de Arquivos (3. 2021. null)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En los últimos años —incluso décadas—, un gran número de artistas visuales han centrado susproyectos de investigación y creación en la reflexión sobre el pasado, sobre la memoria o sobreel archivo. Este tipo de prácticas ha cristalizado en diferentes categorizaciones tales comoel arte del archivo, el arte de la memoria, las prácticas del recuerdo, las posficción o el nuevodocumental. Buena parte de estas propuestas se podrían recoger bajo el paraguas de lo queBourriaud ha llamado postproducción; un modo de hacer en el que los artistas se comportaríanno como creadores en sí, sino como remezcladores de contenidos pre-existentes a los quese infiere nuevas lecturas.Mi trabajo como artista se centra en la manipulación de fotografías de finales del siglo XIX, asícomo de otros documentos como testamentos ológrafos y cartas de amor, que son alterados,mutilados irreversiblemente. Este proceso, contrario a la lógica archivera, se rige sin embargopor un mismo impulso: el recuperar la memoria, conocer el pasado y poner orden.Mediante la alteración de los vestigios de las vidas de otras personas trato de averiguar cuáles mi tiempo, de quién soy contemporánea, qué es heredado y qué parte puedo decidir yo. Setrata, entonces, de mirar los márgenes, de luchar para que no se pierdan las cosas pequeñas,imperceptibles o anecdóticas, aquellas que no le interesan a la Historia. Mi búsqueda tieneque ver con conocer qué se puede aprender de otras vidas, de otras intimidades, de otrasformas de comunicarse y vivir, al tiempo que construyo mi propia memoria subjetiva.