Juegos motores para trabajar la prevención de accidentes en Educación Infantilaspectos a considerar en el diseño e intervención

  1. María Isabel Cifo-Izquierdo 1
  2. Carlos de Pro Chereguini 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2024

Número: 22

Páginas: 51-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.VI22.8033 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

El objetivo de esta experiencia se basó en conocer los efectos en el desarrollo motor y cognitivo del alumnado de Educación Infantil al participar en juegos motores semidirigidos para resolver situaciones de prevención de accidentes en el hogar, en función de la dificultad para alcanzar el objetivo motor y los procesos cognitivos que se activan. El diseño, puesta en práctica y evaluación de la propuesta de intervención se desarrolló con un total de 32 niños y niñas de cuatro años. La evaluación sobre la puesta en práctica de los juegos motores se centró tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el aprendizaje del alumnado, así como en la intervención docente de forma sistemática y rigurosa, mediante un registro anecdótico. Los juegos motores con activación cognitiva favorecieron el aprendizaje integral y globalizado. Como conclusión, el docente de Educación Infantil debe considerar cuatro aspectos clave en el diseño de juegos motores para lograr un desarrollo motor y cognitivo óptimo: 1) la relación entre el objetivo motor y el procesamiento de la información; 2) las decisiones y ajustes motores requeridos; 3) la carga o implicación cognitiva durante el juego motor; y 4) la información inicial y durante aportada.

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