Up, una caja en capturapropuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado

  1. Antolinos Sánchez, Alicia 1
  2. Marco Martínez, María 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2024

Número: 19

Páginas: 123-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ISL.19.1.2024.17742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde el ámbito educativo, se conocen los beneficios que reportan los medios audiovisuales y digitales en la adquisición del conocimiento. Por ello, docentes de Educación Primaria crean e implementan propuestas educativas, digitales e interactivas asociadas al área de Lengua Castellana y Literatura, que no solo contemplan aspectos meramente curriculares sino también emocionales y sociales. Permitiendo ―además― la contribución de un desarrollo integral por parte de los discentes. A partir de ahí, el alumnado al que se ha implementado este proyecto pertenece al tercer nivel de Educación Primaria. Algunos de estos niños presentan necesidades específicas de apoyo educativo en el área de Audición y Lenguaje y dificultades en la adquisición de habilidades psicolingüísticas relacionadas con el habla. Por ello, la propuesta didáctica ayuda a descubrir, valorar y paliar situaciones de riesgo como pueden ser las dificultades de expresión, las alteraciones fonéticas y fonológicas, el aislamiento social, entre otros. El hilo conductor de esta secuencia de actividades ha sido la película de Pixar Up: Una aventura de altura (2009), pues contiene valores donde los personajes reflejan la capacidad del ser humano para interactuar y resolver conflictos. De este modo, el propósito principal de la realización e implementación de este trabajo ―titulado Up, una caja en captura― ha sido el incremento del interés en el alumnado mediante retos lúdicos, que les han ayudado a comprender e interiorizar algunos de los saberes básicos de la asignatura. Así, se pretendía el logro de los objetivos propuestos no solo relacionados con la competencia en comunicación lingüística, sino también con las habilidades interpersonales e intrapersonales.

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