Impacto de las clases no presenciales en el alumnado de origen extranjero
- 1 Universida de Murcia
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 190-197
Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La situación actual provocada por el Covid-19 ha detonado la brecha digital que sigue siendo un aspecto pendiente de resolver. Estas desigualdades de acceso a la tecnología de la información y la comunicación producen consecuencias muy negativas en el desarrollo social y educativo, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal de esta comunicación, es identificar las dificultades de la enseñanza no presencial en el alumnado extranjero de Centros Educativos ubicados en contextos desfavorecidos. En tal sentido, se contó con la participación de 146 alumnos y alumnas de origen extranjero, escolarizados en la segunda etapa de Educación Primaria. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario con una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta. Los principales resultados, revelan que existen carencias muy significativas en relación a la presencia de recursos tecnológicos en el hogar, como son el acceso a Internet y la ausencia de dispositivos capaces de conectarse a la red de forma adecuada. Este vacío digital, deja desatendida la mejora de la competencia digital que queda evidenciada en el inadecuado uso de las TIC para seguir las clases no presenciales. Como conclusión, se desprende la necesidad de acabar con el acceso diferencial a las TIC, así como su uso intermitente por parte de colectivos vulnerables, teniendo en cuenta la responsabilidad política y social de garantizar este derecho tan esencial, para afrontar futuras situaciones similares en pleno Siglo XXI.